27.11.23

El Rabal de Zaragoza, un plano francés para atacar la ciudad


Os dejo una parte de un plano que emplearon los franceses en su ataque a Zaragoza en 1809 durante el Segundo Sitio, en donde muestran en un dibujo lo que es actualmente la margen izquierda del Ebro, la zona del Rabal y la de los barrios La Jota, Barrios Jesús y Av. Cataluña. 

No les parece interesar en este plano tanto Zaragoza, como la zona de la margen izquierda del Ebro, para poder atacar desde esta orilla.

El título del documento es “Armeé d'Espagne, 5e. Corps. Siege de Saragosse : Plan des attaques executées Contre le Faubourg de Saragosse Sur la rive gauche de L'Ebre par les troupes du 5e. Corps Zaragoza”

Los planos fueron levantados por ingenieros militares franceses al mando del Coronel Dode. Todos llevan al verso el ex libris del Duque de Trévise, comandante del 5º Cuerpo del Ejército francés, y un texto manuscrito referido al hecho que representan (cat. n. 201, 202, 203) 

El plano representa la orilla izquierda del río Ebro y la situación en esta zona del ejército francés, dirigido por el Duque de Trévise, durante el segundo sitio realizado a la ciudad de Zaragoza entre el 21 de diciembre de 1808 y el 21 de febrero de 1809

Red de caminos. - En el río, una flecha representa la dirección de la corriente.

Cultivos. - Indica la posición de las baterías, el alcance y la trayectoria de los disparos

En el centro del margen izquierdo aparece la siguiente nota manuscrita: "aux ordres de S.E. Monsieur le Maréchal Duc de Trévise. du 31 Janvier au 21 Fevrier 1809 Jour de la Capitulation" Firma y rúbrica del autor.


4 comentarios:

  1. Claramente se ve la Avda. Cataluña, antigua carretera a Francia.

    Con tu permiso me lo llevare al blog de la Avenida !

    Gracias !!

    :D

    ResponderEliminar
  2. Ampliando el mapa, se lee claramente

    "De Barcelona a Zaragoza".

    :)

    Ahora a ver si me entero de algo mas.

    ResponderEliminar
  3. Por la izqueirda no se ve más plano, pero te lo mando entero y algo más grande

    ResponderEliminar
  4. gracias x todo.

    Aqui la explicacion completa (en lo que respecta a la Avda.Cataluña):

    http://www.saracosta.com/callejon/archives/4701

    ResponderEliminar