14.4.12

Los Ebrobuses agonizan con menos viajeros cada año

Los “barquitos” del Ebro a su paso por Zaragoza, la navegación turística fluvial por el Ebro parece herida de muerte tras las últimas decisiones del Ayuntamiento de Zaragoza de no dragar el Ebro este año. 

Este servicio turístico nació herido, ha ido perdiendo viajeros año tras año, no ha sabido ser atractivo y ha sufrido seriamente con las realidades de un Ebro complicado y vivo y con unos barquitos que no son los más idóneos para un río como este.

Los poco más de 8.000 viajeros en todo el año 2011 parecen muy insuficientes como para tener que destinar más dinero público a este servicio, que muchas veces escuchamos que no cuesta presupuesto al Ayuntamiento de Zaragoza pero se nos olvida incluir a veces el coste del dragado, pero siempre la inversión necesaria en el puerto fluvial de Vadorrey o incluso gran parte del sentido en la inversión del azud junto a dicho puerto.

La empresa Turismo Ebro Fluvial, concesionaria del servicio de navegación en Zaragoza ha puesto a la venta varios de sus barcos, sin especificar si son de la contrata con Zaragoza, tal vez derrotada ante un servicio que no ha reportado los beneficios esperados. Otra idea de la Expo 2008 que se nos está muriendo, tal vez por una mala planificación y por pensar que todo tipo de “maravillosas” ideas eran válidas para la ciudad de Zaragoza.