4.11.12

Plano con los diversos cauces del río Ebro a su paso por Zaragoza

El Ebro a su paso por Zaragoza sigue siendo una riqueza viva, pero también un gran río que tiene un peligro que no siempre valoramos en todos sus términos. Hoy nos resulta muy complicado entender que el río Ebro a su paso por Zaragoza pudiera tener un cauce diferente al que ya tiene, perfectamente llevado entre cemento en muchos tramos, dominado y controlado desde aguas arriba por diversos sistema de control. Pero no debemos olvidar que en otros tiempos históricos, tanto el Ebro como el Gállego y el Huerva llegaron a tener a su paso por la ciudad de Zaragoza diversas configuraciones de cauces de los que hay constancia en la historia.

Os dejo un plano de Zaragoza con los cauces más conocidos de los tres ríos de Zaragoza. En azul claro el cauce actual del Ebro, Gállego y Huerva y en azul oscuro algunas de las diversas variables que han tenido a su paso por nuestra ciudad. En rojo lo que sería la ciudad romana, con el límite en el actual Coso.
Cuando hablamos de las Balsas de Ebro Viejo estamos simplemente refiriéndonos al cauce de un Ebro viejo, que durante siglos dejó inundaba toda o parte de la zona del Actur, Picarral o Arrabal. Algo parecido se tiene constancia en la zona de Camino del Vado, Vadorrey, etc, con cauces tanto del Ebro como del Gállego que inundaron estas zonas de Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario