27.4.13

Sobre la política aragonesa y sus tristes datos

Hace una semana El Periódico de Aragón publicaba un sondeo en donde se analizaba la relación de los zaragozanos con sus partidos políticos. Dentro de la reconocida desafección imperante, los datos son tristes y esperados.
La simpatía media de cada partido político es bajísima y debería hacer meditar a todos los líderes políticos zaragozanos. No solo a los que están en puestos elegidos sino también o más a los que están en puestos orgánicos dentro de cada formación.
PP.: 2,17
PSOE.: 3,14
CHA.: 3,28
IU.: 3,27
PAR.: 2,13
UPyD.: 3,08
Cada partido político cree defender a una parte de la sociedad. Representa una forma de vivir, de entender, de resolver los problemas de esa sociedad a quien representa. Excepto quien se crea erigido como el sumun y piense que representa a todos.
Todas las organizaciones representan a una parte de la sociedad que a veces coincide con quienes les votan y algo más. Otras a los que les votan y a parte de los que no les votan por sus particularidades personales. Pero ninguna representa a todos y es condición imprescindible saber a quien representan si quieren hacer las cosas bien.
A la hora de gobernar es mentira que se represente a todos. Si dice como una fábula repetida para convencerse uno mismo de que quiere ser el elegido de y para todos y se equivoca totalmente, pues enseguida aborrece a los suyos y no convence en nada a sus contrarios. Pero esa es otra.
Hay que gobernar para todos, pero hay que asumir que se está gestionando en representación de los que te votan y algunos más. Sobre todo para no perder de vista ni el programa ni la ideología.
Pero todas las organizaciones se equivocan a la hora de saber a quien representan. Por exceso o por defecto.
Los conservadores representan al orden, a la familia, al padre estricto, al valor personal. Lo tienen claro aquí y en EEUU.
Pero el PSOE tras perder la O no sabe ahora qué hacer con la E pues tiene diversos opinantes dentro de su propio partido. Duda de la S pues se ha creído que con el siglo XXI ya no tiene sentido y lo que en realidad ya no tiene sentido es él mismo si no se aclara.
Para CHA las cosas son complejas. No sabe explicar que es SU nacionalismo, cree representar a Aragón pero Aragón es muy complejo y mucho de él no se quiere ver representado por CHA y no hace una labor de selección natural para saber a quien representa dentro de la sociedad aragonesa. Según algunos a la intelectualidad, pero según otros al viejo socialismo aragonés del PSA. Poca claridad y mala forma de trasmitirla.
Para IU todo es más claro. Defienden a los obreros y a los de clase. Punto. Cuando suenan errores de bulto como confundirse entre comunistas y sindicalistas, entre obreristas y clase media, pierden fuelle.
El PAR hoy representa el mundo rural aragonés, el clientelismo y unas formas del siglo pasado de entender la política. Poca cosa.
UPyD es como aquella masa de harina que nadie sabe si será bizcocho, pan, rosquillas o una suela con azúcar. Ya iremos viendo.
Con tan poca claridad de ideas entre nuestros partidos políticos y tanta inoperatividad a la hora de presentar soluciones a los problemas de cada parte de la sociedad, agradecidos tienen que estar los que superan el 3 de valoración, pues mucho me parece.
Es curioso que en la mismo encuesta y a dos años de las últimas elecciones al Ayuntamiento de Zaragoza, sin motivo aparente pues a todos les sucede la misma enfermedad, los que repetirían su voto son minoría.
Al PP le volverían a votar el 50%
Al PSOE le volverían a votar el 59%
Al PAR le volverían a votar el 40%
A CHA le volverían a votar el 67%
A IU le volverían a votar el 73%
A UPyD le volverían a votar el 81%
¿Y a donde van a votar los del PP que no quieren votar al PP? Pues un 66% no votarían y un 20% a UPyD
¿Y a donde van a votar los del PSOE que no quieren votar al PSOE? Pues un 48% no votarían o en blanco. Un 25% a IU. Un 15% a CHA.
¿Alguien en CHA e IU me puede responder por qué del 100% de los que hoy dicen que no quieren votar al PSOE prefieren votar en blanco o no votar en vez de votarles a ellos?
¿Alguien del PSR me puede decir por que del 100% de los que ya no quieren votar al PP, solo el 4% votarían al PAR?
LO que más o menos queda claro es que estos datos, si son creídos por los dirigentes de los distintos partidos políticos, y si los analizan con calma, les tienen que servir para poderse las pilas, no sé si antes o después de ponerse a temblar.
Y ya por último una voz contra CHA, IU, PAR y UPyD. El bipartidismo está perfectamente asentado. Incluso en las encuestas. La política está destrozada, rota, sin prestigio, pero los partidos alternativos no levantan cabeza suficiente como para ser alternativa. ¿No os da pena que con la que está cayendo, los ciudadanos opten por la abstención antes de por buscar otras alternativas? Ya perdonaréis.