24.4.13

Sondeo 2013 Ayuntamiento de Zaragoza

Publicados los sondeos sobre el Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón desde El Periódico de Aragón y Heraldo de Aragón, toca analizar los mismos y opinar sobre una fotografía a medio camino entre periodos electorales.

Heraldo dice que este sondeo es de principio de abril, y me consta que se tuvo que trasladar al PP nada más tabular los datos, pues el nerviosismo del Grupo Municipal del PP fue en aumento en esas semanas. Es decir, el PP se lo creyó.

La muestra es suficiente y la habitual en estos casos y las empresas de reconocido prestigio.
Vayamos ahora al análisis para el Ayuntamiento de Zaragoza, basándonos en los datos de Heraldo de Aragón publicados hoy.

El PP perdería más de un 8% de los votos pasando del 41,26% de las últimas elecciones municipales en Zaragoza a un 32,95% sobre menos ciudadanos dispuestos a votar. Perdería más de 45.000 votos.
El PSOE ganaría un 0,5% aunque perdería 14.000 votos.
IU pasaría a ser la tercera fuerza municipal ganando más de un 4%, pasando desde el 7,92% a un 12,18% y casi 6.700 votos más
CHA pasaría a ser la cuarta fuerza en el Ayuntamiento de Zaragoza ganando un 1,2% aun que perdería unos 2.000 votos. Obtendría un 10,42% de los votos.
UPyD ganaría un 2,5% y podría entrar en el Ayuntamiento al superar el 5%, ganando 4.600 votos nuevos.
El PAR se mantendría igual lo que le volvería a dejar fuera del Ayuntamiento por algo menos de 1.000 votos.

Las abstención es muy alta como lo es la desafección política en general. ¿Cómo se comportarán los abstencionistas? pues previsiblemente y si nada cambia, quedándose en su casa. ¿Será capaz de revertir esta tendencia el PP?, pues la respuesta es la misma a la anterior pregunta, si nada cambia a mucho mejor, NO. ¿Qué le sucede al PSOE para poder mantener sus votos? Pues simplemente que en Zaragoza no está haciendo nada mal las gestiones, es creíble la figura del Alcalde aunque tenga sus detractores como es lógico pero goza de un número de ciudadanos fieles muy altos, lo que preocupa a parte del PSOE. ¿Por qué no sube más concejales IU? Pues por el reparto de la famosa Ley D’Hondt.  ¿Están contentos en CHA con estos resultados?, sin duda no. ¿Y en UPyD?, están que botan. ¿Y en el PAR?, creo que en el PAR no hay nadie ya para poder responder, lo cual es una gran pena.

Pero la encuesta va más lejos. Nos dice de donde ideológicamente son los indecisos y abstencionistas para saber si es posible revertir y atraer a esos casi 80.000 zaragozanos que dicen: no irán a votar.
Del PP un: 41%
Del PSOE un 26,3%
De IU un 6,7%
De CHA un 5%
Del PAR un 3,1%
De UPyD un 2,2%
Quien sepa atraer en estos dos años a parte de estos ciudadanos cabreados, que SI fueron a votar en las anteriores elecciones y ahora no quieren participar, se pueden llevar un gran premio. Sobre todo si son del PP, del PSOE o del PAR al que con atraer a la mitad les bastaría para tener un concejal que le restaría al PP en el reparto. Para mover el número de concejales de IU y CHA se necesitan más que todos sus indecisos.