15.6.13

Montemolín y San José, hoy y hace 50 años

Aunque no lo parezca ambas imágenes son de la misma zona de Zaragoza, la de Miguel Servet que va desde el matadero antiguo a la estación de Utrillas y los terrenos de la antigua Giesa. Un plano es del año 1965 aunque se realizó con datos de 1960 y el otro es del año 2012. Los cambios son interesantes, sobre todo en donde NO hay cambios y se mantiene la misma trama urbana. Efectivamente 50 años son muchos, más cuando hablamos de zonas que van creciendo y se trasforman definitivamente desde rurales a urbanas consolidadas.

2 comentarios:

  1. Acabo de ver el plano y es justo la zona que yo queria, aunque no encajo la terminación de la estacion si acababa en Hermano Adolfo o acababa un poco antes en cabaldos ya que yo esta zona no la conoci. de todos modos muchas gracias y te estoy enormemente agradecido no me imaginaba que fuera asi esta zona hace 50 años. y como ha cambiado todo, hasta las gentes son diferentes, yo recuerdo mucho las personas que vivian en Delicias en las parcelas y su caracter y lo recuerdo con mucho cariño.
    Un saludo y gracias de nuevo.
    Francisco (Barrio San José)

    ResponderEliminar
  2. Ambos planos son de la misma porción de Zaragoza. Encajan ambos perfectamente, colocadas con las coordenadas más sencillas, un plano encima de otro en Photoshop, y encajando el Ebro, el Pilar, la Aljafería. Y luego recortando la misma porción en ambos casos.

    El barrio de Montemolín era un núcleo muy cerrado, no se podía salir hacia Las Fuentes pues lo impedían campos, acequias y tapias de diversas empresas. No se podía salir a San José pues lo impedían las vías del tren. Durante décadas su única salida era hacia el centro por Miguel Servet y a lo sumo a CAmino de Las Torres, por la acequia de Las Adulas. O hacia Las Fuentes caminando por campos hasta SAnto Domingo de Silos y Cantalobos. Esto hizo que toda esta zona se comportara como un pueblo dentro de la ciudad, Algo que sucedió en otros barrios como La Jota.

    ResponderEliminar