11.7.13

Miguel Servet 1861. El Huerva y su imposible cambio del cauce


Hoy dejo una sección del plano de Yarza de la Zaragoza de 1861, que no es una zona especialmente importante pero si curiosa al menos por un detalle.

En negro está dibujado la Zaragoza que en aquellos años existía. Desde la zona de la salida de la Plaza de San Miguel hasta el cruce actual de San José, Las Fuentes y Miguel Servet. A la izquierda se ve el entonces presidio de San José en una zona casi toda ella rural, sin casi edificios pero con ya las calles actuales marcadas.

En sepia rojo se ve los apuntes que Yarza realizó en su plano geométrico como si se tratara de un Plan de Ordenación Urbana. A modo de lo que se estaba haciendo en las grandes ciudades como Barcelona, plantea en la totalidad de este plano una reordenación de calles, con más anchura y ordenando como con regla la ciudad.

Si observamos el cauce del río Huerva en azul, vemos que él planteaba dos desvíos del que en esta sección vemos uno solo, buscando que el río no se comportara de forma ondulada sino recta. Caso entre complicado e imposible.

Nunca se realizó con el río Huerva esta idea que Yarza planteaba, pero si se cubrió en parte a su paso por Zaragoza, algo que Yarza en este plano no planteaba. La Zaragoza que fue y la que nunca llegó a ser.