11.4.14

Plano de Zaragoza árabe en el año 1115

No tenemos planos de la Zaragoza del siglo XI y XII por ello todo trabajo que intente recrear de forma estudiada como era nuestra Zaragoza en plena ocupación árabe es muy a tener en cuenta pues nos refleja una ciudad bien distinta a la actual. O tal vez no.

Esta vista de Zaragoza desde la zona de la margen izquierda refleja la ciudad en el año 1115 según los estudiosos Carmen Aguarod Otal, Bernabé Cabañero Subiza, Chistian Ewert y Carmelo Lasa Gracia, dibujada por Francesc Riart i Jou, desde Ateva Comunicación, para un trabajo del Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y las Cortes de Aragón.

Vemos una ciudad grande, más que en siglos posteriores, con todo un recinto amurallada, una Mezquita Mayor en la zona del actual la Seo y tres zonas de arrabales claramente diferenciadas entre ellas. La zona del barrio judío hacia el Este, la zona que ocupaba el actual Paseo Independencia y otro barrio extramuros en la zona del actual Conde Aranda y Portillo. Algunas edificaciones dispersas en el actual Rabal y sin duda el castillo de la Aljafería como lugar más de recreo y descanso para los gobernadores. Hermoso dibujo de una Zaragoza perdida.

Nota.: Para publicar este plano retocado por mi me he guiado por criterios puramente educativos y siempre sin ningún ánimo de lucro. Considero como todos nosotros que conocer mejor nuestra ciudad es fundamental para respetarla y quererla más. Si hace "clic" sobre la imagen la verá más grnade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario