6.12.14

¿Qué programa electoral y político necesita Zaragoza?

Zaragoza necesita transformarse en una metrópoli más ciudadana, más amable, más humana, con más futuro, más posible, menos crispada, con más trabajo, con mejores servicios. ¿Cuáles deben ser los brochazos básicos para conseguir que Zaragoza sea mejor?

Toda acción política municipal va a ir encaminada a que las personas puedan vivir mejor, allí donde ellos decidan vivir.

Desde los Ayuntamientos se realizarán acciones formativas de calidad para potenciar las posibilidades de un empleo digno de todos sus vecinos. Trabajo que en Aragón debería hacer la DGA, pero que no hace.

Desde los Ayuntamiento progresistas se trabajará incansablemente para mantener los puestos de trabajo en todas aquellas empresas u organismos desde donde se puede influir, intentando crear nuevos puestos de trabajo y con una calidad en derechos o sueldos que sean dignos.

Es necesario hacer las auditorías internas o externas que sean necesarias, para aclarar la situación real de los Ayuntamiento y Comunidades Autónomas, sus empresas, sus secciones y organismos asociados, tanto en el cumplimiento de sus presupuestos, como en las desviaciones, controles, necesidades y malas praxis contables o de gestión. El ciudadano quiere saber, quiere fiscalizar, sabe que le han engañado, que le han robado.

Hay que seguir haciendo un trabajo ímprobo en Acción Social, en atención urgente de primera necesidad, en coordinar con otras instituciones o entidades privadas o públicas todo tipo de trabajo encaminado a que las personas no pierdan más calidad de vida.

Hay que potenciar desde el Ayuntamiento la sanidad pública, que aun no siendo competencia municipal, sí debe ser controlada por los ayuntamientos como punto primero de contacto de las personas con los órganos de gestión política. Los Consejos de Salud en Aragón deben ser más y mejor participativos.

Desde los Ayuntamientos hay que seguir trabajando en una educación pública, laica y gratuita de calidad, integral, continua, de valores humanos y de calidad formativa para el empleo.

Hay que ampliar la participación ciudadana real y no la del simplemente aparentar dando voz que se pierde en la nada. Hay que cambiar todo el proceso de participación ciudadana para que sirva y no para que aparente.

Hay que realizar un control en los servicios públicos tremendamente más exigente, con más revisión de los mismos, de su calidad, de sus costes, de sus cumplimientos según los pliegos de la contrata. Hay que estar dentro de las empresas que realizan las contratas municipales.