27.3.15

Sevilla va ayudar que la Avenida Cataluña sea por fin municipal

Ayer nos enteramos que en el Consejo de Ministros de la semana pasada el Ministerio de Fomento firmaba un convenio con el Ayuntamiento de Sevilla para ceder la carretera SE-20 y dos tramos de la N-630 al Ayuntamiento de la capital hispalense. Asimismo con la cesión le otorgó como es de derecho la cantidad de 13.380.000 euros en un convenio entre ambas instituciones para realizar 4 proyectos de reforma de estas vías.

El proceso de cesión de la Av. Cataluña de Zaragoza es totalmente similar, mucho más barato y siempre se ha negado por el coste que suponía para el Ministerio tener que entregar menos de dos millones de euros. Solo 2 millones de un total de 2.000 millones que hay en el Ministerio para estas actuaciones, y que estaban retenidos según el propio Gobierno de Madrid. Se intentó en varias ocasiones que el Ayuntamiento recepcionara esta avenida pero sin la ayuda económica que por ley se debe transferir. Lo que se hace en gran cantidad para Sevilla se niega para Zaragoza.

Los vecinos de la Avenida de Cataluña, además de indignados están sorprendidos y engañados. Es lógico que en estos momentos sientan que se está engañando a Zaragoza y sobre todo a todos los políticos de Zaragoza que hemos intentado muchas veces lo que siempre se nos ha negado y que Sevilla ha logrado sin problemas. ¿Qué pinta pues Zaragoza?

Veamos algunos datos complementarios. El alcalde de Sevilla es del PP. Joroba, primer dato importante. Esto es grave, si la razón y las razones dependen del partido al que se pertenece es grave. La SE-20 es parte de la ronda de circunvalación de Sevilla, en la zona norte y todavía no integrado en el entramado urbano de la ciudad. El resto de tramos son zonas de más uso urbano pero que curiosamente rodean un centro comercial de muebles muy conocido. Bueno, ya sabemos algo más. En todos estos casos son asuntos con muy pocos años de petición a sus espaldas, y sin una lucha vecinal detrás como es el caso de la Avenida Cataluña de Zaragoza. Bien. Importa poco pues lo que solicitan los vecinos, pues como no son grandes empresas no tienen el mismo ¿valor?

Chunta Aragonesista como parte política (nunca vecinal) muy implicada en este asunto ha saltado de los nervios y ha llamado al orden con urgencia pues la diferencia de criterios llama a llorar. Y tenemos la idea sobre la cabeza que el PP zaragozano algo estará haciendo pues ha dejado en muy mal lugar a su candidato a Alcalde de Zaragoza, que prometió hace excesivos meses una solución milagrosa que nunca llegó y que ahora debería presionar como ha realizado el Alcalde de Sevilla para resolver este asunto.

Personalmente sé que es impropio de un político ir detrás de otros, pero intentaré comprenderlo, con tal de que por fin la Avenida Cataluña sea municipal, con tal de que los vecinos de la zona vean recompensado su gran trabajo, lleno de muchas razones.

Julio M. Puente Mateo