14.1.16

Cuencas Mineras-Andorra. Apuntes sobre el desarrollo y despoblación de las comarcas aragonesas.

En varias entradas del blog se está insistiendo en los problemas –y oportunidades, hay que verlo también así- que la despoblación y la riqueza relativa en PIB de Aragón están creando y que pueden agravarse a muy corto plazo. Es una responsabilidad del Gobierno de Aragón al menos plantearse la situación, soluciones… y mirar antes hacia dentro que hacia fuera, potenciar lo existente.

Nace esta sección con el propósito de repensar estrategias, comparar acciones en otros territorios e infundir también un orgullo necesario respecto de nuestras comarcas con problemas más marcados que pueden abocar al languidecimiento de las actuales cabeceras comarcales de las mismas. Y con ello vendrá la progresiva pérdida de servicios según cuál sea la sensibilidad de los partidos gobernantes en Aragón: se ha demostrado en este sentido una mayor sensibilidad aragonesista —de CHA y PAR— en esta materia que únicamente ha servido para frenar el deterioro acelerado que preconiza en este campo el liberalismo.

Es oportuno reflexionar que el desarrollo o sostenimiento rural es una idea que no interesa nada en países regidos por ciudadanos e instituciones liberales como  Australia, Nueva Zelanda, Canadá, USA o incluso Gran Bretaña,  quienes abandonan a su suerte ingentes regiones –dejadas de la mano del Dios protestante—, que determinan la responsabilidad de su población en cuanto a dónde fijen su residencia y cómo accedan a los servicios de sus ¿estados del bienestar? y que si potencian su sector primario solamente es a escala de dumping o arancelaria, lo que no es poco –que se lo digan a los productores aragoneses de maíz respecto del que el Estado español no se autoabastece…-. La Ruta 66, el whisky escocés, las reservas indias… o tienen un mercado mundial o los habitantes de otros espacios están abocados al abandono y al alcoholismo. Es de sobra conocido.

Pero este no es el estilo alemán, francés, italiano ni ibérico. No es el estilo de la Unión Europea. Una planificación inteligente –con sus errores- mejora el sostenimiento del territorio. Vía FEDER, vía fondos de regiones despobladas, vía programas concretos como Urban o fondos estatales eso no importa… Bien lo ha visto el Estado de California, que importa ideas europeas –de las zonas vitivinícolas- para equilibrar su reparto poblacional concentrado.

Museo minero de Utrillas. Fin de línea de la línea Zaragoza-Utrillas

Tras esta introducción, mi primera reflexión decidí ayer que fuera sobre las Cuencas Mineras-Andorra. Por la necesaria reconversión de su sector exógeno minero-energético. Y por el ambiente de queja permanente y de denuncia sobre falta de inversión externa suficiente para reindustrializar las cuencas mineras achacable incluso a la Unión Europea y Estado Español, cómo no al Gobierno de Aragón, que se puso sobre la mesa incluso ayer. Se quiere un tratamiento particularizado pero hay algunas sombras de esperanza que podrían mejorar su gestión o contar con más fondos de FETE, estos que no se consiguen justificar como podrían ser (incluyendo varias ideas)…:

-      RED DE PATRIMONIO INDUSTRIAL: Museo minero de Utrillas y reivindicación de la Estación de Utrillas en Zaragoza. Aspectos a potenciar: implicación del Distrito de Las Fuentes-tradición minera y ferroviaria del barrio Bajo Aragón. Potenciación de Red de Destinos Mineros en el Estado. Inclusión del museo minero Andorra-Sierra de Arcos. Potenciación del Turismo Minero a través de la creación una sección de la Guía Michelín en la materia como en el Estado francés. Ello dará lugar al fortalecimiento terciario y de la agroalimentación en la comarca sin duda.
-      Balneario de Ariño: potenciación de su uso, inclusión en redes del IMSERSO, relación con los paquetes mineros. Proyecto esencial y adecuado del FETE por contar con mano de obra sobre todo femenina.
-       Centro de Estudios Ambientales ITACA de Andorra: interesantísima iniciativa que puede convertir a Andorra en centro de energías renovables en Aragón, de investigación, con subsiguiente instalación de Instituto de Bachillerato especializado a tal efecto. Parece que los planes de ENDESA-INEL solo pasan por prejubilar y que no ven posible incorporación de jóvenes. Podría crearse una alternativa desde arriba y con el INAEM en esta dirección.
-    Potenciación de actividades culturales en el Monasterio N.S. Oliva en Estercuel. Habilitándolo para ensayos de coros del Estado español.

La belleza de las Minas a Cielo Abierto de Sierra Los Arcos. El turismo va a Lanzarote para ver estos colores. Laboratorio pictórico-fotográfico

La Asociación para el Desarrollo Integral de Andorra Bajo Martín está propiciando asimismo cursos para el emprendimiento/comercialización. Bien pudieran tenerse en cuenta las siguientes iniciativas de otras comarcas mineras del Estado:

-      Aceites y vinos minerales: la potenciación de la uva mencía del Bierzo.
-   Subconcentración de industrias de arcilla-porcelánicas en las Cuencas Mineras. A negociar con el sector porcelánico de Castellón.
-    Cuencas Mineras Asturianas: se adolece en las comarcas mineras de un sector terciario de calidad, de especialización y de alto valor añadido (servicios a las empresas, tecnología, innovación, investigación y desarrollo, información, comercio de calidad...). Se está corrigiendo por el Gobierno de Asturias mediante la implantación de la Universidad de Oviedo en la comarca, a través del Campus de Mieres, en el que se canaliza la enseñanza e investigación en materias relacionadas con la minería y los recursos naturales, el Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCODET) en Figaredo y el Aula de Extensión Universitaria de la Buelga en Ciaño (Langreo). De allí el fortalecimiento del ITACA Andorra como primer paso con encargos institucionales.
-       Turismo de los sentidos: convenios con ONCE Aragón para uso de espacios mineros, Parque Cultural del Río Martín y balneario referidos.
-       Creación del Camino Natural, bici TT, del Ferrocarril de Utrillas. Ver Camino Natural del Ferrocarril de Villablino, León.
-      Red de asociaciones de Patrimonio Industril Minero del Estado: intercambios entre Río Tinto (Plan HEBE de Empleabilidad), Cuencas Mineras Astur-Leonesas, Almadén (Patrimonio de la Humanidad) y Cartagena (interesantísimo parque minero Cartagena-La Unión: festival flamenco de las Minas).

Si se implementaran y activaran estas alternativas se mantendrían el resto de servicios de las comarcas e incluso podría crecer sensiblemente su población.

14/01 Luis Iribarren.