9.8.16

Aragoneses: Jordi Savall y Luis Calvo. El Festival Camino de Santiago 2016 - 25º ANIVERSARIO

Dedicado a Luis Calvo, aragonés universal contemporáneo, técnico de Cultura de la DPH.

Prosigue el Festival Camino de Santiago, camino aragonés –mejor dicho Vía Tolosana- que recorrieron como mencionamos Marqueta y Pepe Soro con buen criterio. Y que discurre por los ejemplares municipios en la gestión gobernados por CHA Santa Zilia y Artieda. También del que formo parte, humildemente.

Pues bien, sirva esta entrada para homenajear por todos y por tratarse de las bodas de plata del Festival  –podríamos elegir a González Uriol pero su jondura tendrá entrada independiente- a Jordi Savall y la Capella Reial de Catalunya, como ejemplo asimismo destacado del flechazo y empadronamiento afectivo que a muchos foranos les provoca Aragón.

Desde Zaragoza o Huesca hasta Albarracín, Matarraña, Cinco Villas o el desierto de Monegros –Nani Roma- Aragón debe mucho a ellos, se insiste, y debería deber más y contar con estos impagables visitantes. A los que también consultar cómo ven y que pueden aportar a nuestro futuro colectivo. En este caso, como en el Festival de Daroca, apostando por Aragón como escenario de música pre-barroca. La que nos pega.

En este sentido, Jordi Savall y la Catedral de Jaca como principal altar de sus representaciones es un preclaro ejemplo. Como también lo es que si a alguien debemos tan singular empadronamiento es a Luis Calvo, todavía director de este Festival, ya no director de Pirineos Sur.

En la escena cultural oscense no se buscan como en Motorland Alcañiz directores exógenos supuestamente especialistas a casi 600.000,- leuros (De la Rosa). No, las cosas no son así ni han sido en Huesca –de lo poco que agradecer a Marcel.lí que simplemente no lo obstaculizó, que no es poco-.  Con los años, se han creado directores propios de los festivales –teatro, cine de Huesca también…- y ellos son los guardianes de las esencias. Aragoneses. Me parece un camino a seguir. Precisamente, no es el que sigue el Somontano con los enólogos… Tanto sector privado…

Vaya desde aquí nuestro agradecimiento por su esfuerzo a Luis Calvo que ha sabido consolidar escenarios –y es difícil- para el festival en todos los pueblos del Camino, incluido Berdún.  Y que concibió la muy buena iniciativa de complementar el Festival con un medieval muy bueno en Jaca y con el Festival de Teatro Camino de Santiago, que programan y coordinan los Titiriteros de Binéfar. 

Un nuevo abrazo para todos y nuestra fuerza para Luis, que hizo un excelente trabajo en Pirineos Sur, cambiando la imagen de la provincia de Huesca de modo definitivo con la gestación del escenario-auditorio de Lanuza.

09/08 Luis Iribarren