2.9.16

Teruel geológico. Plegamientos y paisajes turolenses

Dedicábamos en fechas no muy lejanas en el tiempo una entrada cuya temática fue la organización desde asociaciones especializadas en Geología estatales, con sede en Madrid, de visitas guiadas a los plegamientos y paisajes turolenses.
La provincia es un aula práctica y abierta para el estudio de la Geología con un alcance e interés mundial. Cuestión a combinar con las huellas y restos de dinosaurios y la labor pedagógica que en este sentido lleva a cabo Territorio Dinópolis. Volveremos en un tercer capítulo a su repercusión económica para la provincia.
Esos suelos minerales han dado lugar al desarrollo de la industria azulejera en Villarreal, a partir de las arcillas de Teruel, pudiendo significar un retorno de este tipo de actividades a la provincia. Siempre he pensado en un futuro de colaboración con Castellón para el salvamento social e industrial de las Cuencas Mineras. Seguro que se ha intentado.
Maravillosos plegamientos en Aliaga. Territorio por descubrir.

Es de suponer que Teruel podría producir unos vinos tintos de altura tan minerales, fragantes y espectaculares como los derivados de, para mí, el vino rey en España por su singularidad: el tinto producido con base en la uva mencía. También las trufas de Teruel son especiales por las características edafológicas de sus suelos antiguos.
Desde aquí nos felicitamos por la especialización y éxito del módulo de Geología Práctica, organizado y celebrado en julio por la Universidad de Zaragoza en Teruel.
Es un patrimonio que valoramos poco pero que tiene relevancia a nivel mundial. Sobre el que no hacer inversión alguna más allá de su difusión.
 
Geopaseos” por Aragón, deben divulgarse y disfrutarse, 
correspondiendo las iniciativas a adoptar a la Universidad de Zaragoza.

Turismo de Aragón y el Gobierno de Aragón deberían volcar sus esfuerzos en que los propios aragoneses podamos visitar el Parque Geológico de Aliaga y se mantenga una economía en torno a ello, semejante a la que se produce en Gallocanta o Riglos relacionada con la ornitología.
Estamos de vuelta. Un abrazo a todos.
En esta fecha tan significativa: el patrono de Sabiñánigo, la reina de las fiestas populares de la montaña, y del Camino de Santiago en Aragón que nuestros compañeros con acierto recorrieron y reivindicaron.
25/07 Luis Iribarren