8.12.16

Naturejea 2016 – Ejea y Cinco Villas

Una mirada a la intensa actividad social del Aayuntamiento de Ejea y comarca de Cinco Villas.
Vamos a marcar a Lambán de cerca… Más de lo que piensa… Pero no para no apoyar el Gobierno de Aragón esta vez. La CHA estamos en la senda de gestionar el turismo y el desarrollo local como nunca.
Sino precisamente porque la gestión de su Ayuntamiento de Ejea, regido sobre todo de forma impecable por su antecesor Eduardo Alonso –no le va a gustar esto-, se ha lanzado históricamente a una gestión con recursos pero de izquierdas de su potencialidad. Es un ayuntamiento francamente rico en patrimonio en una zona empresarialmente dinámica. Pero también un Ayuntamiento que ha revertido y revierte recursos e iniciativas a una orgullosa población que de ellas se beneficia. Orgullo, de cualquier manera, es lo que no les falta a los ejeanos.
El resultado es un especial cuidado en dos puntos que nos interesan, porque ayudarían a mejor vivir al conjunto del medio rural aragonés por su efecto demostración: el cuidado especial de su tradición musical –su certamen de coros que tanto ha hecho por los coros de pequeñas localidades y ha acercado a Ejea, entre otros, al mismo Orfeón Donostiarra- y la gestión de su feria.
Ciudad del Agua. Estanca el Gancho, Ejea de los Caballeros.

En una entrada ya hablamos, caso de Barbastro, sobre la importancia de ferias con temática inteligente en el territorio aragonés que vayan más allá de ser, y no es poco, puntos de congregación de la comarca para vender coches y tractores. Que cubran lo que la Feria de Zaragoza, muy internacional y puntera, no puede llegar a atender.
Determinados alimentos, la caza y los perros, el vino o, muy importante, las actividades deportivas en el territorio aragonés, tan vasto y ya elegido por los 25 millones de habitantes que nos rodean a 300 kilómetros en entornos saturados.
Desgranemos los objetivos y actividades de la recientemente celebrada, el pasado fin de semana, feria Naturejea 2016:
1.- Tras estudios previos, ha realizado una campaña sobre todo en Navarra y País Vasco para captar visitantes a la feria. Dado que estudios previos demostraron que es el público más usuario, es bien sabido, del ocio y deporte en la naturaleza. Tienen tradición y son el primer mercado. Se han utilizado medios de comunicación pero también plataformas 2.0 y 3.0. Ello de por sí ya es muy intesante.
2.- Además subrayamos que la feria se celebra el primer fin de semana de octubre, como la conocida de Biescas, rompiendo la estacionalidad del turismo que recibe Cinco Villas.
3.- La feria ha contado con presencia institucional, de empresas de ocio en la naturaleza y clubes deportivos de Ejea y Comarca.
4.- La organización ha llevado a efecto actividades complementarias a la feria, para fidelizar a los visitantes en el territorio más allá de su visita, tales como  anillado de aves, talleres de comederos de aves, excursiones guiadas por la Sierra de Santo Domingo y jornadas técnicas sobre los Espacios Naturales Protegidos de Aragón, precisamente para su conocimiento profundo por operadores vascos y navarros, que se centran en el Pirineo.

La preciosa Sierra de Santo Domingo, términos de Biel-Luesia alberga el hayedo más al sur existente en los Pirineos.

Se han utilizado a tal efecto la Ciudad del Agua de Ejea y el precioso entorno del Embalse de Laverné. Allí se han desarrollado bautismos en piragua, charlas sobre los ríos de Cinco Villas y talleres de supervivencia.
5.- Existe para concluir una actividad gancho de alcance estatal, la II Boalares Trail, que organiza el Club Atletismo Cinco Villas por el espacio de la Ciudad del Agua de Ejea.
Creo que no hay que ni siquiera que añadiros conclusiones. Más allá de que el año que viene intentaremos ir a todo…
05/12 Luis Iribarren