17.12.16

No hay conflicto en CHA. Lo hay en la política de izquierdas

Este blog, como muy bien sabéis muchxs de vosotrxs, está administrado exclusivamente por una persona que es militante de CHA, apoyada con sus escritos por textos de buenos amigos plurales. El que firma como así lo ha dejado claro en suficientes ocasiones, es Cargo Orgánico de CHA, y además Vocal de la Junta del Rabal. Y NUNCA admitiría (de producirse alguna imposible vez) la menor indicación para que aquí se escribiera de una situación o de otra, para dirigir mis palabras hacia un lugar o hacia otro. Soy libre y tengo mi propia opinión de (casi) todo, ganada con mis 60 tacos del ala.

Así que siguiendo en la misma línea de todos estos años, y con plena libertad de su administrador, es decir YO…, critico o alabo en mis textos las decisiones que cada partido político toma en Aragón o en Sevilla, cada decisión que en este mundo de la política toman las corrientes, incluido CHA, faltaría más, pues el silencio desde mi persona nunca debe entenderse como una toma de postura. Y además debo a nuestros 1.000 lectores de media cada día, mi opinión sobre algo que me afecta, pues tembién me debo a nuestros lectores.

Autocensura…, la justa y por miedo. Así que para analizar asuntos de CHA, nada de miedo. Pero mucho respeto. Han surgido pequeñas informaciones de un grupo de militantes de CHA que buscan algo inconcluso, que entre ellos tampoco saben bien qué es. Esto sucede en casi todos los partidos, también en CHA, pero nosotros por nuestra forma tan libre de plantearnos la organización, somos más proclives a dar luz y taquígrafos a todo lo que se menea. Otros partidos saben muy bien mantenerlo en familia o en círculos. ¿Crecerán estos virus? Pues ni idea, espero que no, aunque mi experiencia me dice que sí. A la sociedad aragonesa estos problemas se les trae al pairo. Pero la verdad es que sí importa y mucho a Aragón. Obviar o meter cizaña, es muy negativo. Aragón necesita a CHA. Y aunque la inmensa mayoría de aragoneses no piensan lo mismo, el tiempo pone a cada situación en su justo lugar. Incluso Aragón necesitaría ahora al PSA, pero esa es otra. Así que paso a buscarme ideas y heridas en partes iguales.

1/ CHA no es de nadie en concreto. Si es de alguien es de los aragoneses, que son los que le dan vida o muerte. Si alguien se cree representante “especial” de los aragoneses, más que otros aragoneses, que se lo haga mirar, pues los aragoneses son muy adultos y saber estar representados perfectamente.

2/ Todas las opciones políticas son muy respetables para mi, siempre que: quieran jugar a la democracia, al diálogo, al querer construir, a la negociación para buscar soluciones, al análisis constructivo, y que antes hayan dejado aparcado en el cajón del olvido: los odios, las ideas preconcebidas, los sillones perdidos, los trabajos cambiados de lugar.

3/ Hay personas que no saben todavía que estamos en el año 2016. Unos años muy complejos, de reformas mentales, de replanteamientos ideológicos, de modificaciones para que la sociedad más débil no vea perder todo lo conseguido y sea capaz de abrazar “lo nuevo” con la seguridad que hoy le falta. Juegos florales en el 2016 los justos, por favor. Nos estamos jugando el futuro de las dos próximas décadas. El de Aragón cuando hablamos de Aragón, el de España y el de Europa, como poco.

4/ En todas las organizaciones —yo vengo de las organizaciones laborales y empresariales, de cooperativas y pequeñas empresas— hay que respetar las decisiones tomadas por quien las tiene que tomar. Y si no nos gustan hay que trabajar por cambiar a las personas que gestionan, presentando alternativas y proyectos nuevos. Desobedecer a quien debe y ya ha tomado las decisiones, sea un órgano colegiado o una figura gerencial, es muy grave en cualquier empresa del mundo mundial. En Aragón también. Se pierde credibilidad a cambio de nada.

5/ Gritar “Aragón libre” es engañar a los aragoneses, a los que lo gritan y a los que escuchan. Aragón…, ¿libre de quien? Se puede gritar como consignas de desahogo y de eso sabemos bastante los que desde los años 70 hemos estado organizando algún trabajo sindical de este tipo. Pero una cosa es gritar y otra plasmarlo en un comunicado, en un cartel, firmado por un grupo de pequeñas organizaciones, precisamente porque se basan en un grito falso. Aragón no necesita más libertad, lo que necesita es más respeto, más población, más y mejor financiación, más trabajar por los aragoneses y menos gritos vacíos. Aragón necesita más aragoneses que crean en Aragón desde el trabajo en equipo de todos los aragoneses. Lo demás son tonterías de cabreados incapaces de escribir un par de folios con lo que de verdad quieren para Aragón.

6/ La independencia en el siglo XXI, en el mundo occidental, NO EXISTE. Y hay que decirlo con calma, pero no callarlo. No es posible independizarse de nadie ni de nada. Se puede cambiar dependencia, dejar de estar en España y estar con Francia, con Marruecos o con Rusia. Eso sí es posible. Y eso sirve para Cataluña, para Extremadura, Baleares o Aragón. No es posible ser independiente, ni económicamente, ni socialmente, ni por seguridad, ni por comercio, ni por derechos históricos. Ni en África habrá independencias que no sean a costa de guerras y de miserias, de hambre y de violencias. ¿En qué se benefician las sociedades, de esas independencias falsas de unos pocos años?

7/ Podemos seguir pensando que Aragón no es libre, y que lo óptimo sería la independencia. Pensar es libre, pero habrá que reflexionarlo sobre unas cuartillas, plasmarlo como un proyecto, dar soluciones a los problemas, explicar qué se quiere hacer, qué supone empezar un camino absurdo. Tendremos que dejar de ser niños y convertirnos en adultos que quieren tomar decisiones y que para ello deben convencer a otros adultos.

8/ Efectivamente y creo que ya no hay duda en ningún lugar, yo personalmente no aspiro a nada que no sea viajar mucho y disfrutar de la vida. Y esto lo dejo escrito al final, para malintencionados que puedan ver algo curioso en estas líneas. Mi libertad sé lo que vale, pues en los años de mi niñez y adolescencia no la tuve. Amo Aragón y deseo lo mejor para los aragoneses, entre otras cosas porque tengo hijos y deseo lo mejor para ellos. pero no busco sillones, ya que en casa tengo dos, uno para escribir y otro para leer. Dos lujos.
 
Julio Puente