28.12.16

Qué somos como Aragón, y qué deberíamos trabajar más?

Cuando hablamos de la despoblación de Aragón, la ponemos en su sitio si la centramos con arreglo al espacio que ocupamos como territorio. Nuestros 47.719 km2 nos daría para poder meter en Aragón a todos los ciudadanos del mundo y dotarlos a cada uno de casi 7 metros cuadrados de espacio. Esto supone unos 100 metros cuadrados de superficie para cada ciudadano del mundo en edificios de siete alturas con jardines privados (300 m2 por familia). Caben pues todos en Aragón.

Si nos repartimos todo Aragón entre los aragoneses, nos tocan a cada uno 36.500 metros cuadrados. Unos cinco campos de fútbol por habitantes aragonés. Jopetas, nos sobra espacio o nos faltan aragoneses.

Aragón es el 0,032 % de las tierras de todo el planeta. Poca cosa ¿no?, bueno, según como lo miremos. Caben 3.150 Aragón en todas las tierras de este planeta. Pero somos el 0,018 % de la población mundial. Podría haber en el Planeta un total de 5.657 sociedades del tamaño de Aragón. Pero sigamos con los datos para centrarnos en la despoblación.

En total hay 131 países que son más grandes de tamaño que Aragón. Muchos, si. Pero son más pequeños que Aragón países como : Dinamarca, Holanda, Suiza, Bélgica, Armenia, Albania, Israel, Eslovenia, Kuwait, Jamaica, Líbano, Chipre, Puerto Rico, Palestina, entre casi un centenar más de países o territorios independientes.

Por habitantes ocuparíamos la posición 156, por encima todavía de países como: Chipre, Guinea, Estonia…, y poco más. Poco más que sea conocido e importante. Namibia, Jamaica, Catar o Albania tienen el doble de habitantes que Aragón. Somalia, Sudán del Sur, Namibia, Zimbabue, Camboya o Zambia tienen unas 10 veces más habitantes que Aragón. Los japoneses son 100 veces más numerosos que los aragoneses.

Nuestro PIB per cápita es curiosamente muy similar al de Kuwait (muy mal repartido en este país, es cierto) y al de Corea del Sur. Como es superior a la media de España, estaríamos por debajo de Italia en el puesto 31 de todo el mundo.

Pequeños, muy poco poblados pero casi metidos en ese grupo de la cabeza económica de los países mejor servidos. Así es Aragón. En la quinta posición de España en PIB per cápita 2016, solo superados por Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña. Un buen puesto, sin duda. Ponemos a veces a Extremadura como ejemplo de parecido territorio, pero nuestro PIB es un 58% superior al de los extremeños. Nosotros en Aragón nos movemos sobre los 25.550 euros per cápita y ellos tienen 16.660 euros.

¿Y para qué sirven todos estos datos, si queríamos hablar de la despoblación? Pues para ver que tenemos mimbres para estar mejor, para admitir que Aragón puede y debe trabajar muy en serio para resolver nuestro escaso peso poblacional en Europa y España. Para revertir la caída de población, para diseñar un Aragón del Futuro, pues siempre muy complicado, partimos de una base buena.

¿Si fuéramos más, seríamos todos un poco más pobres? Pues estadísticamente es posible. Pero lo seríamos ahora, en los números de los boletines. Todo país tiene varios activos que lo convierten en rico o en pobre, en sociedades con futuro o en sociedades terminales. El territorio, las fronteras a ser posible marítimas, el clima, la vertebración, pero también el número de personas que lo habitan y su calidad como sociedad.

Aragón está geográficamente en un punto excelente para hacer valer su posición, sin tener costa marítima que le facilite los movimientos de personas y mercancías. Somos la puerta hacia Europa, y esto no siempre se nos respeta. Estamos en el centro de un extensísimo territorio del sur de Europa, con posibilidades de acceder a quince millones de habitantes en una distancia corta de tren o coche. Pero además en un punto estratégico muy idóneo para —trabajándolo más— ser un punto de referencia del Sur de Europa hacia América o Asia, sobre todo en mercancías pero también en pasajeros, en movimientos aéreos.