22.9.10

CaixaForum Zaragoza pone la primera piedra de su edificio con gran retraso

Ayer se puso la primera piedra de lo que será CaixaForum Zaragoza, junto al lugar en donde se encontraba la antigua Estación del Portillo en Zaragoza. Caixaforum estará gestionada por buenos gestores, si nos fijamos en los trabajos muy interesantes que ya se realizan allá donde CaixaForum está instalada. Caixaforum es una estupenda iniciativa privada que hay que aplaudir ya que va a ser la primera instalación privada que se inicia en el mandato PSOE-PAR a pesar de que tenían CUBIT y la HARINERA DE SAN JOSÉ como edificios culturales públicos y emblemáticos pero cambiados de actividad o literalmente abandonados, en esta legislatura en donde la cultura no ha brillado precisamente.

Las obras durarán dos años y medio, para inaugurarse entre finales de 2012 o principios de 2013. El edificio, obra de la arquitecta Carme Pinos, tendrá cuatro plantas y albergará dos grandes salas de exposiciones, suspendidas a distintos niveles. Su estructura está concebida para que parezca que levita sobre el nuevo parque del Portillo. El edificio se desdobla en dos estructuras geométricas elevadas de grandes dimensiones que albergarán las salas de exposiciones.
Las dos salas de exposiciones se encuentran suspendidas a niveles diferentes, de forma que el visitante podrá contemplar la ciudad al desplazarse de una a otra. En lo más alto, se situarán la cafetería y el restaurante, con vistas al nuevo parque urbano del Portillo. En el lado contrario, y gracias a la diferencia de niveles entre salas, se generará una terraza que tendrá unas vistas panorámicas hacia de la zona de la Expo 2008.
La estructura de la planta baja podrá ser abierta y transparente e incluirá un amplio vestíbulo de entrada así como la librería-tienda. Un jardín dará acceso al auditorio, situado en el subsuelo.
En el edificio tendrán cabida, entre otras iniciativas, exposiciones de arte antiguo, moderno y contemporáneo, festivales de música y de poesía, arte multimedia, debates sobre las grandes cuestiones de la actualidad, jornadas sociales y de carácter científico y medioambiental.

CaixaForum promoverá el conocimiento entre personas de todas las edades, mediante una amplia programación que incluirá exposiciones de arte, festivales de música y poesía. Además, acogerá ciclos, conferencias y actividades dirigidas a personas mayores.