6.10.10

El Pabellón Digital del Agua, de Expo 2008, vuelve a la vida en Zaragoza

El Pabellón Digital del Agua (Digital Water Pavillion -DWP-) de Zaragoza, que se encuentra en lo que fue entrada a la Expo 2008 por la zona del barrio de La Almozara, se destinará a formación para acercar a los ciudadanos a la tecnología del siglo XXII y además se empleará para difundir el proyecto global de 'Milla Digital', según ha avanzado el concejal de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Luis Alberto Laguna.
"Aprovechando las sinergias de Milla Digital, el barrio lo va a utilizar para actividades de los colegios y la ciudad lo va a utilizar para la Universidad Popular y para educación y así acercar las nuevas tecnologías a los ciudadanos", ha sintetizado Laguna.

El concejal ha detallado que se han programado cursos con colegios en formación de TIC y para que conozcan el propio Pabellón Digital del Agua y el proyecto Milla Digital, "que es un poco desconocido por los ciudadanos".
Desde la Universidad Popular se diseñarán cursos específicos de informática y nuevas tecnologías que "no sean los típicos de Office o Linux, sino más punteros, como creación de páginas web, o lanzamiento de correos electrónicos, que a la gente mayor les gusta mucho para hablar con sus familiares".
También se complementará el contenido del DWP con "temas de ocio, arte y tecnología" con la finalidad de "aprovechar las sinergias de la cortina de agua" del DWP y de mezclarla con luz y música para que los artistas hagan representaciones combinadas con todas estas posibilidades.
Además, ha dicho, servirá de edificio base para las visitas guiadas de las explicaciones 'Milla Digital'. Se formarán grupos de unas 30 personas a los que se les explicará lo que "será la base del conocimiento y futura Milla Digital".
Las visitas guiadas comenzarán a partir de la próxima semana y se ofrecerán a todas las asociaciones y colegios del barrio de La Almozara y, a medida que se apunten, se organizarán los grupos.
Se trata de un edificio "de vanguardia y puntero", que en 2007 fue catalogado por la revista 'Time' como "la mejor invención arquitectónica en todo el mundo", ha recordado el director general de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero, para señalar que fue uno de los principales atractivos de la Expo 2008 y "lo va a seguir siendo". En declaraciones a los medios de comunicación ha indicado que el DWP se trata de una "máquina programable que permitirá que artistas, tecnólogos e innovadores puedan utilizarlo para sus propias creaciones".