14.10.10

Encierro de los médicos de familia en Zaragoza

Un grupo de médicos de familia adscritos a la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Samfyc) se encerrará desde este viernes en el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza en protesta por la asignación de las plazas ofertadas en el concurso-oposición del Servicio Aragonés de Salud (Salud).

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de la Asociación, Javier Perfecto, ha informado de que "ante la ausencia de una propuesta coherente por parte del Salud" a su problemática, han decidido encerrarse desde las 18.00 horas de este viernes.

Además, Perfecto ha indicado que han remitido una carta al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, entregada en la Delegación del Gobierno en la Comunidad, "en la que se le expone de forma detallada la evolución de la asignación de plazas de recursos humanos de los últimos años", así como "la necesidad de una mejor distribución en las plazas de Atención Primaria".

Alrededor de mil personas se presentaron en diciembre a esta oposición para la que se habían convocado 65 plazas sin destino definido. Nueve meses después se han conocido los destinos y, según Samfyc, sólo seis corresponden a Zaragoza capital.

"El medio rural está cubierto, y bien cubierto", ha aseverado Perfecto, que ha añadido que "los médicos reclaman plazas en Zaragoza porque es donde mayor densidad de población existe, en áreas como Valdespartera hay un médico por cada 2.000 pacientes", ha asegurado.