23.10.10

Teatro Principal de Zaragoza. Un excelente local de cultura viva

Uno de los edificios emblemáticos de Zaragoza es su Teatro Principal, construido por el arquitecto zaragozano Agustín Sanz, entonces el Teatro Nuevo, hoy TEATRO PRINCIPAL, que se inauguró en el actual emplazamiento el 25 de agosto de 1799. Aunque todo hay que decirlo, ha sufrido varis importantes remodelaciones para darle carácter y comodidad y la última la acometida por el arquitecto zaragozano José Manuel Pérez Latorre que fue inaugurada el 2 de mayo de 1987.
Es un teatro no muy grande, tal vez algo incómodo para los tiempos que corren, pero que guarda su espíritu antiguo, su imagen de lugar “especial”, su espíritu de auténtico Teatro con mayúsculas.
Su patio de butacas, algunos palcos y su delantera segunda son un buen lugar para disfrutar del teatro, no así su anfiteatro o las filas traseras de sus plantas superiores.
Con todo es sin duda un lugar especial que tal vez esté pidiendo un cuidado renovado y un mimo e incluso tal vez una pequeña restauración para dotar de más comodidad las plazas más complejas.