14.12.10

El Picarral mejora, con el nuevo vial de Saica en Zaragoza

Tras más de siete años de reivindicación, los vecinos del Picarral con la Asociación de Vecinos en cabeza, han conseguido que la calle San Juan de la Peña "deje de ser una carretera hacia Huesca y se convierta en una calle más del barrio". Esto ha sido posible por la construcción de un nuevo vial entre la factoría de Saica y el Polígono de Cogullada que fue inaugurado oficialmente ayer aunque ya llevaba
dos meses funcionando y que ha evitado que 500 camiones pesados y semipesados sigan pasando cada día entre las viviendas de los vecinos del PIcarral.

La inversión necesaria, que ha rondado los 600.000 euros, ha sido asumida en su totalidad por la propia empresa papelera, Saica. La infraestructura tiene siete metros de anchura con dos sentidos de circulación y una longitud aproximada de 300 metros, de los cuales 140 transcurren por terrenos de Saica y los 160 restantes por los casi 3.000 metros cuadrados alquilados al ADIF, junto a las vías de ferrocarril.

"Era una cuestión de seguridad y, también, de calidad de vida porque así nos ahorramos mucha contaminación", comentaba ayer Juan José Jordá, presidente de la Asociación de Vecinos del Picarral, al tiempo que afirmaba que "somos una asociación muy activa y reivindicativa, pero también sabemos reconocer cuándo las cosas se hacen bien".

Ramón Alejandro, presidente de Saica en Zaragoza, explicó que "el nuevo vial viene a ser el eslabón de un proyecto integral en el que se han invertido cerca de 40 millones de euros". Este plan de integración con el barrio ha permitido mejorar las condiciones ambientales en el entorno de la fábrica, reduciendo olores y ruidos. En este sentido, Alejandro también comentó que Saica está a la espera de los resultados de un estudio de olores del barrio, del que adelantó que apenas el 2% corresponden a Saica y que de ellos menos del 0,5% son considerados molestos.

Por otro lado, el presidente de la asociación de vecinos anunció que el próximo lunes presentarán en Ebrópolis un blog en el que se recogen imágenes antiguas y nuevas del barrio. Juan José Jordá añadió que ahora la prioridad de la entidad vecinal es propiciar la mejora de las aceras de la calle de Alcalde Caballero, que se encuentran muy deterioradas, tal y como también solicitó CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza hace pocas semanas.