24.1.11

La Expo 2008 está manchada de inoperancia y malas gestiones


El demoledor informe del Tribunal de Cuentas sobre Expo 2008 está haciendo mella en las aclaraciones posteriores, que intentan explicar lo casi imposible, pues los millones de euros pasean y vuelan como si de palomas fueran al son del aire que sopla. Mal momento el elegido para airear datos, aunque la sociedad aragonesa ya está harta de malas gestiones, y se está adaptando a la nada, tristemente al desencanto y a la desafección política.
Tras el Balcón de San Lázaro, los Pabellones grandes o el Azud y el Plan de Riberas, ahora le toca el turno al Parque del Agua. ¿Tan difícil es intentar hacer las cosas medianamente bien? Estamos hablando de tantos millones en tres meses, ahora que hay que recortar en autobuses, cultura, farolas o limpieza, que resulta tremendo leer las notas que nos va desgranando el Heraldo de Aragón. En fin…

El Ayuntamiento de Zaragoza asumió íntegramente los 13,84 millones de euros de "exceso de coste" del Parque del Agua, que costó finalmente 90,1 millones de euros frente a los 76,2 previstos en el convenio firmado en diciembre de 2007 entre el Estado, la DGA y el Consistorio. Así lo pone de manifiesto el informe del Tribunal de Cuentas, que advierte de que las arcas municipales debían haber asumido sólo el 26% de los costes estimados, pero que al final financiaron el 41% de los gastos ejecutados que además fueron más de los presupuestados.

El informe del Tribunal de Cuentas destaca que el Ayuntamiento de Zaragoza recibió de las otras dos administraciones cofinanciadoras del proyecto los importes establecidos en el convenio firmado: el Estado central aportó 39,4 millones de euros y la DGA, otros 13,4 millones. En total, 52,84 millones de euros. Según figura en el documento, "se produjo un exceso de coste respecto al estimado en el convenio, de 13.864.778 euros, que fue asumido en su totalidad por el Ayuntamiento, sin que se distribuyera entre las tres administraciones cofinanciadoras del proyecto". En este sentido, subraya que "el Ayuntamiento, que inicialmente había asumido el 26% del coste total estimado, financió el 41% del coste ejecutado, es decir 11.785.061,91 de exceso".