12.1.11

La fachada del Cine Goya de Zaragoza, destrozada

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA) ha emitido un comunicado en el que denuncia que "la fachada del Cine Goya de Zaragoza ha sido maltratada, rasgada y gravemente" deteriorada en las obras llevadas a cabo en su restauración.
¿Qué sentido tiene que no respetemos lo que es un Edificio de Interés Cultural, y se salten a la torera las leyes hasta destrozar todo sentido a la fachada?

Según señala el comunicado, APUDEPA hizo lo posible en su día para que se conservara el Cine Goya, el más antiguo de los que se encuentran todavía en pie en Zaragoza y el interior de su arquitectura de los años 30 con modificaciones, arquitectura racionalista de calidad de la que Zaragoza cada vez posee menos.

Pero de nuevo "los intereses económicos y la debilidad municipal hicieron su papel a la piqueta", afirma la Asociación. APUDEPA siempre se ha opuesto al fachadismo. "Pero lo que resulta ya de escarnio es que ni siquiera el elemento catalogado, la fachada del edificio, haya sido respetado en las bárbaras obras de destrucción llevadas a cabo. Tal y como puede comprobarse, la fachada ha sido maltratada, rasgada y gravemente deteriorada en las obras llevadas a cabo".

Dado que la fachada del Cine Goya es un bien protegido legalmente, incluido en el Catálogo de Edificios de Interés del PGOU de Zaragoza y parte del Bien de Interés Cultural del Centro Histórico de la ciudad, APUDEPA pide al Ayuntamiento que de manera inmediata paralice las obras, valore los desperfectos, adopte las medidas oportunas y proceda a la imposición de una multa del más alto valor a la promotora del inmueble. Si no se hace así, nuevamente se lanzará el mensaje de que, en la práctica, todo vale en la construcción contra el patrimonio cultural de la ciudad.