8.1.11

Teatro de las esquinas del psiquiátrico (barrio de las Delicias) en Zaragoza

Si el “buque insignia" para la candidatura de Zaragoza 2016 es el Teatro de las esquinas del psiquiátrico, apaga y vámonos con nuestras aspiraciones. El responsable de Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, así lo ha comentado apelando a la “responsabilidad” que tendrá el nuevo teatro de las Esquinas del Psiquiátrico, que estará en marcha a partir de septiembre de 2011, y que contará con 258 butacas y con capacidad para mil personas para espectáculos en los que los espectadores permanezcan de pie. Que en Zaragoza faltan teatros es una penosa realidad, pero que pensemos que un local de 258 butacas se convierta en un referente para un proyecto como Zaragoza 2016, es no ver qué están haciendo en otras candidaturas o querer engañar con las posibilidades reales de conseguirlo.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha redactado los pliegos para la gestión de este espacio escénico del colindante centro cívico, que saldrá a concurso en el Gobierno local del próximo viernes. Para Blasco este escenario teatral y musical de la ciudad “llena un vacío” que existe en cuanto a salas de capacidad media. “Tendrá salas de estudio para cursillos de actores y dinamizará un entorno que ha arrancado con fuerza en esta zona conocida como Esquinas del Psiquiátrico”, ha subrayado Blasco; el nuevo equipamiento estará gestionado por colectivos culturales siguiendo el modelo “exitoso” del Arbolé y del Teatro de la Estación. Aún con todo, el ganador del concurso tendrá que terminar de “habilitarlo” para lo que necesitará una inversión de entre 350.000 euros y 400.000 euros. Además, dispondrán de una subvención cercana a los 55.000 euros. La primera gran duda será saber si existirán empresas privadas que opten al concurso dado que hay que hacer una inversión inicial alta y el precio anual del alquiler parece alto para una ciudad como Zaragoza con poca tradición en locales teatrales, más al estar alejado del centro de la ciudad.
La adjudicación del teatro, diseñado por el arquitecto municipal Javier Gallardo, a la cual se suma también la cafetería-restaurante y la terraza, tendrá una duración de 20 años. En total, más de 1.600 metros cuadrados divididos en cuatro plantas: planta sótano (sala de talleres, vestuarios y almacenes), planta baja (sala teatro, escenario, ambigú y taquillas con 530 metros cuadrados de superficie), planta primera (cafetería-restaurante, zona de uso hostelero y terraza) y planta segunda (espacio de tramoyas).