18.1.11

Vandalismo en Zaragoza con los contenedores de basuras

La quema de contenedores de basura en Zaragoza es un problema de vandalismo que se repite cada vez con más frecuencia en nuestra ciudad. Solo el pasado fin de semana ardieron ocho depósitos de basura y resultaron dañados cuatro vehículos y dos fachadas de viviendas en distintos barrios: Las Fuentes, Delicias, Torrero y Garrapinillos. Esta noche de lunes han ardido otros tres contenedores, afectando a otro edificio de Las Fuentes.

En todo 2010, los vándalos pegaron fuego a 385 contenedores, 45 más que en 2009. Estas cifras suponen un incremento de 13% solo en un año. Reponer estos tanques le ha costado al Ayuntamiento 270.000 euros (unos 700 euros cada unidad), según datos de Servicios Públicos del Ayuntamiento.

Estos sucesos se repiten en distintos barrios de la ciudad y, sobre todo, en fin de semana. La Policía no cree que se trate de una banda organizada de pirómanos, sino de gamberros que no son conscientes de las consecuencias de estos actos. Quemar contenedores es un delito penal, pero es difícil detener a los delincuentes. Policía Nacional y Policía Local colaboran en este tema. El año pasado, entre ambos cuerpos policiales detuvieron en Zaragoza a ocho personas: seis jóvenes de entre 18 y 21 años, y dos hombres de 49 y 51 años.

La solución a medio plazo pasa por soterrar los contenedores aunque hay que redoblar la vigilancia y detener a culpables para que paguen por el vandalismo que tanc aro nos cuesta a todos. Con el tipo de contenedor que tenemos en la ciudad es muy complicado evitar el incendio provocado, y tal y como comenta la policía, incluso lograr detener a los culpables, pues hay que probar su acción y a veces entre el acto de prender fuero al interior de un contenedor y la conversión de este pequeño incendio en un fuego que afecte a todo el contenedor y se vea desde el exterior pueden pasar bastantes minutos.