15.2.11

La Orla Este es mucho más que actuaciones en el barrio de San José de Zaragoza

El barrio de San José ha sido el escenario elegido por parte del alcalde Belloch para la presentación del plan de revitalización de la Orla Este, que contempla, entre otras actuaciones, 2.500 viviendas protegidas y tiene como objetivo asentar población joven en la zona. El alcalde Juan Alberto Belloch ha subrayado que el Plan necesitará dinero del presupuesto y de otras operaciones urbanísticas, además de las plusvalías que genere.
“Con las plusvalías no será suficiente porque la operación desde el punto de vista urbanístico es muy pequeña y el número de viviendas es tan escaso que no puede cubrir el conjunto de operaciones que hay que hacer”, ha apuntado.
Según el Alcalde, el Plan tendrá que “beneficiarse” de otras operaciones en el conjunto de la ciudad o incluso del propio presupuesto. Aún con todo, ha asegurado que “lo poco de dinero” que se genere con la operación de la Orla Este se quedará en los “barrios afectados directamente”.
La propuesta será llevada a la próxima Comisión Plenaria de Urbanismo del día 22 de febrero para que sea refrendada. Supondrá para los vecinos una amplia dotación de equipamientos y servicios vinculados a la huerta, a la que se protegerá de manera especial. 

En la presentación se incidió en un análisis del Plan para la Orla Este que se queda escasa para la realidad de esta zona de Zaragoza. Si de verdad se quiere revitalizar una zona de la ciudad algo abandonada y por ello con claras necesidades de ponerse al mismo nivel que el resto de barrios de la zona Oeste, como se parece decir, se tendría que hablar también de Torrero, La Paz, San José, Montemolín, Las Fuentes, La Jota y Av. Cataluña.
La Orla Este es algo mucho más que los terrenos colindantes a donde va a ir el nuevo Campo de Fútbol del Real Zaragoza, y eso no parecen entenderlo desde el Ayuntamiento. Claro que parte de la zona Este de Zaragoza necesita una actuación urgente, más en algunos casos, más incluso que en San José, pero no se puede querer vender humo para una zona muy concreta, olvidándose del resto. ¿Quedará en papel mojado como la aprobación del Plan Suz55, que como no hay intención política de promocionar, aunque esté aprobado no se pone en funcionamiento por falta de ordenación urbana?