23.2.11

'Romanorum Vita. Una historia de Roma' en Zaragoza hasta el 7 de abril

'Romanorum Vita. Una historia de Roma', una exposición de más de 400 metros cuadrados montada en la Plaza del Pilar de Zaragoza, enfrente del Ayuntamiento, en donde la Caixa nos presenta la vida cotidiana de la Roma Imperial, a través de una calle y una vivienda, montada a tamaño real. Ante sí se abría una reproducción, a escala y con todo detalle, de una calle de un municipio romano.
El visitante de esta exposición, que está comisariada por los historiadores tarraconenses Magí y Enric Seritjol, no sólo podrá observar las instalaciones de las calles y las casas romanas, su paseo se verá también envuelto por sonidos, olores y escenas cotidianas de aquellos tiempos de la Roma del siglo I.

Todos los espacios de la muestra se han construido guardando las proporciones reales, tras un intenso proceso de documentación. En la calle el visitante podrá ver una fuente, grafitis (inspirados en los que se han recuperado de Pompeya y otras ciudades romanas) o una tienda de comida. En el interior de la casa observará los objetos cotidianos del salón, la cocina, el dormitorio y el despacho de una vivienda típica de clase media alta. Además, durante la visita se proyectarán varias recreaciones teatralizadas que ayudan al visitante a formarse una idea completa de cómo vivían los romanos.

«Es una exposición absolutamente excepcional que se inaugura por primera vez en España», ha dicho Raúl José Marqueta, delegado general de 'la Caixa' en Aragón, Navarra y La Rioja. La muestra inicia en Zaragoza una andadura que recorrerá toda España durante los próximos seis años.

Dos son los aragoneses que han participado en la ambientación de 'Romanorum Vita'. Uno es Ricardo Vicente Placed, calígrafo y director del Estudio de Caligrafía Sriptorium de Binéfar, y que ha realizado todos los grafitis de la muestra al estilo romano: con huevo, pintura al temple y pincel. El otro, Marco Valerio Marcial, el poeta latino natural Calatayud, entonces Bílbilis, que vivió en el siglo I d.C. y cuyos textos han sido de gran ayuda a los comisarios de la exposición para recrear los sonidos de la ciudad.

'Romanorum Vita' permanecerá instalada en el espacio de 'la Caixa' en la Plaza del Pilar desde el 23 de frebero hasta el 7 de abril de 2011. De lunes a viernes los horarios de apertura serán de 12.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Durante los fines de semana y las jornadas festivas, la muestra se abrirá de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Habrá visitas guiadas los sábados, domingos y festivos a las 12.00 y a las 18.00. La entrada es gratuita. Los colegios e institutos aragoneses podrán visitar la muestra previa petición de cita, a través del número 902 90 66 66. 
Imagen de Heraldo.es