17.3.11

Consejos para encontrar vivienda en Zaragoza

La vivienda nueva en Zaragoza no baja de precio y la usada no se adapta a los precios que debe. Mientras esto no suceda no superaremos la actual crisis económica. Los bancos siguen teniendo una gran bolsa de viviendas embargadas que no quiere sacar a la venta para que no bajen su precio. Pero mientras tanto no se venden viviendas, no se produce recambio residencial, no se crean nuevas familias.
Según los datos, en Zaragoza el precio que se pide por las viviendas está sobrevalorado en un 45% y los descuentos que se consiguen en la negociación ya alcanzan el 20% del valor solicitado. En Aragón —casi todas en Zaragoza— hay ya más de 2.000 viviendas embargadas por los bancos principalmente, dispuestas a salir al mercado de venta pero… ¿a qué precio? ¿en qué condiciones de calidad? En las subastas en muy complicado para un novato obtener algo interesante pues hay dentro auténticos profesionales del chollo.
Quien desee encontrar viviendas en Zaragoza, que busque con calma y detenimiento. Hay algunas agencias de venta de venta de inmuebles muy serias, que a los vendedores solo les cogen sus pisos para la venta si antes están tasados y tienen un precio de venta adaptado al mercado. Otras agencias —se nota enseguida en los precios que anuncian— ofrecen todo tipo de inmuebles a cualquier precio y cogen para vender todo lo que les ofrecen. A veces las agencias de venta de pisos pequeñas y con años en el sector son las mejores y más profesionales. Como es lógico no doy nombres, pero en Zaragoza hay algunas agencias muy serias y otras mucho más especulativas, han tenido que cerrar.
Es hora de saber elegir. Situación, calidades, edad del inmueble, precio, servicios del piso y del entorno.
Y por desgracia, es más sencillo obtener financiación si el piso te lo ofrece una entidad bancaria y en cambio casi imposible si lo intentas comprar por libre y no tienen un capital alto o un sueldo muy suficiente.
Si una vivienda te gusta: no muestres un interés desmedido; ofrece una cantidad escrita en una tarjeta tuya, como contraoferta que sea el que estés dispuesto a pagar menos un 10% para la renegociación; demuestra que puedes pagar la vivienda sin problema; no vayas a verla más de dos veces, luego aprovecha las visitas; comprueba que está libre de cargas de todo tipo; y si al final hay acuerdo y es satisfactorio para ti, haz un contrato de arras que sea alto, para sujetar el acuerdo.
En algunos portales de internet, muy conocidos por otra parte, puede ver precios de viviendas de Zaragoza y comprobar y analizar según barrios, calidades, tamaño, etc. puede servir para comprar, pero también para estudiar el mercado y saber el precio que están teniendo los pisos e incluso si lo desea, ver qué tipo de viviendas tiene más visitas y más contactos con los compradores. Es cuestión de dedicarle un tiempo, pero recuerde que comprar una vivienda es algo que se hace muy pocas veces en la vida de cada uno.