7.3.11

Hay que potenciar el Rastro y dotar de servicios los aparcamientos de la Expo 2008

Hoy Heraldo de Aragón habla de la poca utilización de dos grandes espacios de Zaragoza que quedaron tras la Expo 2008, los que conocemos como zonas de aparcamientos Norte y Sur, que servían para una ocupación de hasta 10.000 vehículos aunque nunca se utilizaron suficientemente y que costaron 10 millones de euros.
El Rastro durante dos días a la semana pero mal acondicionado para ser un Rastro fijo y que en nada se parece a otros tipos de mercadillos similares tanto en Madrid como en París o Londres por poner ejemplos no lejanos, y alguna actuación de Interpeñas durante las Fiestas del Pilar, son los únicos usos anuales de estos grandes espacios. Pero mientras tanto en Zaragoza seguimos huérfanos de grandes eventos culturales, musicales, de actuaciones y lo que resulta más curioso, repartimos por diversos lugares mal acondicionados y elegidos, las diferentes eventos que suceden en Zaragoza, sean circos, fiestas multitudinarias o marcadillos que deberían ser potenciados más.
Hay que plantearse que dichos espacios diáfanos deben tener un sentido fijo más claro y dejar de ser los dos iguales, espacios asfaltados, listos para todo y para nada. En ambos habrá que discernir para qué sirven y qué deben contener. Y empezar a trabajar sobre ellos, construyendo algunos elementos fijos que sirven para darles más sentido. Y sobre todo más comodidad para las actividades que se decida montar.
Un Rastro de calidad debe ser organizado desde la propia ciudad, ampliar sus servicios y sobre todo ya, los tipos de productos que se vender y ofrecen. Insisto, es tan sencillo como copiar. Hay que diversificar para darle más sentido y para que los posibles clientes vayan además de para comprar, para pasar una mañana. Lo importante es llevar clientes, mover a las personas, darle un sentido complementario al de ver ropa pasada de moda a precios bajos. Los Rastros en otras ciudades son grandes espacios envueltos en edificios y calles, de una gran diversidad de productos, con elementos complementarios a la venta. Y atraen a un gran número de turistas o de gentes de ciudades aledañas.
Pero estos espacios también se deberían utilizar para tener espectáculos casi fijos de variado tipo, a través de alquileres de los espacios; y montajes expositivos de diversa procedencia. Para ello los dos espacios son a la vez iguales pero muy distintos para usos diferentes al estar uno más cerca de un barrio consolidado y otro de una zona verde amplia. Repito, simplemente hay que copiar.