25.11.23

Nacimiento del ACTUR en Zaragoza, un gran negocio



El barrio zaragozano coloquialmente llamado del ACTUR o Polígono Rey Fernando en Zaragoza, realmente toma su nombre de ACTuación URbanística URgente en el Polígono Santiago, y también tuvo unos comienzos complicados y lentos, dentro de la necesidad de que aquella Zaragoza se tenía hacia un crecimiento ordenado y moderno. 

Tras la inauguración del Puente de Santiago se vio la necesidad lógica de que Zaragoza creciera hacia el Norte en esa zona vacía y muy extensa.

Muchos veíamos la zona, en aquellos años de una Zaragoza que crecía hacia Las Fuentes o La Paz, la zona de Balsas de Ebro Viejo como unos espacios de tierras de aluvión, cenagosas, llenas de mosquitos, imposibles para vivir con calidad urbana. Como está muy claro, nuestra equivocación era inmensa.

Arriba dejo una imagen del Colegio Sagrado Corazón en el ACTUR de Zaragoza cuando allí todavía no había ni diseño de calles. 

Sin duda el gran negocio inmobiliario de aquellos terrenos convirtió en bondadoso el proyecto, y no quiero recordar aquí de quien eran aquellas zonas agrícolas o casi salvajes en los años anteriores a crear el ACTUR y a quien se vendieron, pero lo cierto es que hoy Zaragoza no se entiende sin este barrio, y ha dado mucho sentido urbano a toda la margen izquierda de Zaragoza. 

Aunque los beneficios hayan ido a muy pocas manos, ¡snif!, pues el Ayuntamiento de aquellos años no estuvo a la altura para revertir y compartir beneficios con la ciudad.

También es cierto que eran años finales de la Dictadura, años convulsos a nivel administrativo y que la Transición posterior paralizaría todas las acciones gubernativas para obtener un beneficio más repartido. Las tierras ya habían sido vendidas y desde fuera de Aragón habían caído muchos cuervos al olor del beneficio.

Las actuaciones ACTUR se hicieron en aquellos años en todas las ciudades españolas que iban recibiendo un gran número de migrantes españoles desde la zonas rurales, País Vasco, Barcelona, Madrid (Tres Cantos), Sevilla, Valencia, Cádiz etc, dentro de los denominados Planes de Desarrollo.

En el caso de Zaragoza el Ministerio de la Vivienda aprueba la delimitación de los terrenos por Decreto/Ley 360/72 de 28 de enero (BOE 22-II-1972). Se expropian 665 hectáreas, con una previsión de capacidad residencial entre los 150.000 y 200.000 habitantes pero hasta finales de los 70 e inicios de los 80 no se terminó de urbanizar la zona, aunque fue en junio de 1970 cuando se decidió apostar desde el Gobierno por este tipo de actuaciones urgentes en las grandes ciudades españolas, incluida Zaragoza.