10.5.11

Análisis gráfico de la cartelería electoral de IU Aragón 2011

La publicidad electoral es cara. Incluso se podría asegurar que es MUY CARA para los partidos pequeños. Lo que no resta, sino al contrario, el que se intente hacer una BUENA publicidad electoral.
Por eso, por que los pequeños tiene poco dinero y pocos impactos en su electorado, hay que cuidar mucho el diseño para intentar no equivocarte.

IU en Aragón se ha equivocado. Sus dos líderes repiten candidatura y juegan con la ventaja de ser políticos conocidos para los posibles votantes. Por eso los errores no son tan importantes. Pero la campaña de cartelería en farolas, asumiendo además que no pueden realizar inversión en vallas grandes, es un mal ejemplo de lo que NO se debe hacer en propaganda electoral.
Si de cada dos carteles, tiramos literalmente a la basura uno de ellos, mal vamos al precio que está cada farola. Al cartel de la izquierda le sobra espacio para poder poner un lema de campaña. O lo que es lo mismo, al cartel de la derecha le falta el logotipo de la formación política. Si a esto le unimos que el candidato no sabemos si lo es para el Ayuntamiento o las Cortes de Aragón, mal vamos con el diseño. 
Lo lógico sería unir lema, imagen y logo en un solo cartel y poner como han hecho otras formaciones, cartel del candidato al Ayuntamiento en un montaje de diseño y cartel del candidato a las Cortes de Aragón en el de al lado. Por el mismo precio ambos y sabiendo que son de IU.

El lema no me gusta. Es además una frase que (creo) solo emplea IU en Aragón, y debería ser más contundente. “Somos la izquierda” sería el ejemplo más sencillo dentro de la misma línea en la que plantea el "vamos". 
El “vamos” suena a ambiguo. No creo además que "vayan" hacia la izquierda. Son (deberían serlo) la izquierda.
En otras ciudades han utilizado un uso simpático de sus siglas. “por tu cIUdad” poniendo la IU de “ciudad” con la misma tipografía y color que el logotipo. Mucho más logrado y sencillo. No han estado acertados, aunque en verdad la calidad de esta campaña electoral deja mucho que desear excepto en un par de casos que ya iremos comentando.