1.5.11

Soria está cada vez más cerca de Zaragoza, en todos los aspectos

Una mayoría de las personas que viven en Soria se siente más vinculado a Zaragoza y a Aragón que a Castilla y León. Así se desprende del estudio encargado por la Plataforma “Soria ¡Ya!”, elaborado por Sigma Dos. De cada cien sorianos, casi el 37% tienen más vínculos afectivos con Zaragoza que con cualquier otra ciudad de Castilla León, con una diferencia de 17,5 puntos.

La vinculación afectiva que lo sorianos sienten con el resto de provincias de Castilla León es a su vez similar a la que mantienen con Madrid. Después de más de 30 años de pertenencia a Castilla y León tras la desaparición de Castilla la Vieja, al menos en Soria, se aprecia que no existe identificación con el resto de provincias de esta región.

Casi en el mismo sentido se manifiestan los sorianos en relación con sus vínculos comerciales, y también casi 37% de sorianos manifiesta sentirse vinculado comercial o socialmente con Zaragoza o Aragón, frente al 19% que dicen tenerlos con otra provincia de Castilla y León.

Ante la hipotética pregunta de: ¿a dónde se iría un soriano a vivir en caso de verse obligado a marchar de Soria?; la respuesta coincide con las dos anteriores, pues la ciudad mayoritaria donde el soriano se iría vivir es Zaragoza, seguida de Madrid y a otra provincia castellano leonesa. En esta cuestión son las mujeres más jóvenes (de 18 a 29 años) quienes más mayoritariamente apoyan esta opción, ello manifiesta que las personas más jóvenes, que han nacido ya con Soria, perteneciendo a Castilla y León, carecen del sentimiento de pertenencia a esta Comunidad, al igual que ocurre con los ciudadanos sorianos de mayor edad.
En sentido recíproco, y sin tener datos que lo avalen, la relación con Soria desde Zaragoza es buena, se aprecia mucho a los sorianos y somos muchos los que tenemos sangre soriana y respeto a una tierra muy cercana, que consideramos en muchos aspectos con un carácter muy parecido y una manera de sentir muy noble.