17.8.11

El corazón partido. Una visión del JMJ de un sacerdote del ACTUR

Hoy el sacerdote del ACTUR (barrio de Zaragoza), Juan Yzuel Sanz, publica en Heraldo de Aragón una interesantísima visión del JMJ 2011 en Madrid. Me parece una visión tan diferente hoy, punto de vista que me ha llevado a mi hasta 40 años atrás, en una Zaragoza diferente, a una iglesia distinta; que por respeto y obligación debo copiarlo a mis blog. Creía, tonto yo, que ya no existían sacerdotes así, iglesias así, pues yo las había abandonado todas, hace un par de décadas.

El corazón partido.

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) suscita entusiastas y detractores. Ambos van a compartir las calles de Madrid estos días y en ambos bandos hay católicos. ¿Qué buscan unos y otros?
Entre los entusiastas se encuentran varios miles de chicos y chicas que han pasado por Zaragoza. He podido preguntarles qué les traía por aquí. Las respuestas han sido muy variadas, pero tenían un denominador común: vienen en busca de Jesús. Tienen claro que el Papa no es el centro de la JMJ, sino el mediador de este encuentro consigo mismos, con otros jóvenes y Dios. Se saben parte de un momento histórico complejo y desean trabajar por un mundo mejor.
Frente a ellos van a manifestarse por las calles de Madrid un colectivo diverso de librepensadores, ateos y Redes Cristianas, una corriente católica que aglutina a movimientos eclesiales de base, sacerdotes y religiosos que discrepan de la jerarquía, curas casados, homosexuales cristianos… Laicistas y ateos protestan por el apoyo de las instituciones públicas a un evento religioso. La agenda de Redes Cristianas es mucho más compleja y va más allá de la simple separación Iglesia-Estado, demandando un cambio de rumbo hacia una Iglesia más evangélica. Escenifican así, dolorosa y tristemente, la gran división que existe entre los creyentes españoles.
Confieso que tengo el corazón partido. Si estuviera yo en Madrid el 17, ¿a que “procesión” me apuntaría? Trabajo con jóvenes en mi barrio del Actur y varios de ellos han tenido un papel muy activo en la preparación de la JMJ.
Les he ayudado en lo que me han pedido, pues sé que Dios habla de muy diversas formas, pero también les he hecho ver las múltiples dimensiones que tiene la JMJ y las dudas que me suscita: ¿Qué imagen de Iglesia transmite? ¿Una comunidad comprometida con los jóvenes parados, pobres y excluidos o una Iglesia que, en plena crisis, monta una fiesta para chavales que se la pueden pagar? ¿Qué modelo de Papa nos ofrece, alguien que viene a escuchar las inquietudes y esperanzas de los jóvenes o a impartir respuestas enlatadas desde un trono de gloria?
¿Qué tipo de joven cristiano y de pastoral juvenil potencia? Es significativo que el Foro de Pastoral con Jóvenes, promovido en 2008 por los escolapios y que aglutinó a cientos de diócesis y movimientos, haya sido desmantelado y silenciado ante la JMJ y que los pastoralistas de jóvenes más curtidos no hayan sido invitados a preparar las catequesis previas, quizá sospechosos de no estar en la “onda” actual del Vaticano, marcada por los movimientos conservadores.
Llama la atención que el himno oficial haya sido elaborado por sacerdotes sin experiencia en el mundo juvenil ni artístico y sin participación alguna de los mismos jóvenes de la JMJ, que lo rechazaron de plano en sus redes sociales. Así no es de extrañar que no solo la inmensa mayoría de los jóvenes españoles “pasen” de la JMJ, sino que muchos sacerdotes, religiosos, catequistas y educadores la vean como un castillo de fuegos artificiales que dejará muy poca huella en las vidas de nuestros chicos y chicas.
Rezo para que tantos jóvenes que han venido a buscar a Cristo lo encuentren. Conociéndolo, es muy probable que esté en alguna asamblea del 15-M en Entrevías diciendo cosas como: “Felices los pobres, los perseguidos, los que están hambrientos de justicia…”