9.9.11

El Ayuntamiento toma a los vecinos de La Jota por el pito del sereno

Me preguntaba ayer una asociación de vecinos si la decisión de trasladar el inicio de las Fiestas del Pilar 2011 por parte de Interpeñas al parque de Oriente, se había consultado con las Asociaciones de Vecinos implicadas. Ya tenemos la respuesta, por parte de la Asociación La Jota. “Somos la solución del Ayuntamiento para los actos masivos. No nos parece bien que el pregón de las peñas se celebre en el parque de Oriente. El problema no es la fiesta, sino cómo se queda después”, denuncia el presidente de la asociación de vecinos de la Jota, Juan Antonio Andrés. Los representantes vecinales del barrio de la Jota se han enterado por la prensa de que en este parque arrancarán las fiestas del Pilar, el próximo 8 de octubre. “No nos parece bien y nadie nos ha consultado nada”, protestan.

La Federación de Interpeñas propuso hace unos días al Ayuntamiento que su pregón se celebrara en este parque de la Margen Izquierda —entre la Jota y Vadorrey—, ya que el centro está muy afectado por las obras del tranvía. Tras el pregón —aún no se ha hecho público el nombre del pregonero de Interpeñas—, las peñas se unirán a la cabalgata oficial y cruzarán juntos el puente de Piedra hacia el plaza del Pilar. Allí, el director de Contenidos de Radio Zaragoza, Plácido Díez, leerá el pregón oficial.

“Nos venden la película de que así la Margen Izquierda se integra en las fiestas del Pilar. También se podría hacer en otro espacio para no fastidiar el parque. Tras la Cincomarzada, la zona quedó llena de basura”, señala Juan Antonio Andrés. Hay zonas que no son parque, que son zonas asfaltadas o zonas de tierra sin que se haya invertido nada para convertirlas en parque, que se podrían emplear para estos actos masivos. La Cincomarzada se ha celebrado varias veces (2007, 2008, 2010 y 2011) en el parque de Oriente. Los vecinos denuncian que el espacio se queda pequeño y no es adecuado para esta fiesta. En abril, la asociación presentó una solicitud en la junta de distrito para que no se vuelva a celebrar en este parque.