20.10.11

Datos de uso del tranvía de Zaragoza, tras 5 meses desde su inauguración

El Tranvía de Zaragoza cumple sus primeros seis primeros meses en funcionamiento con un uso que está siendo más elevado del previsto inicialmente. Desde el 19 de abril de 2011 hasta mitad de octubre han usado el Tranvía un total de 5.203.551 personas, un 13% más que la demanda prevista inicialmente.

Desde su puesta en marcha, las unidades han realizado un total de 44.026 expediciones comerciales (viajes de Gran Vía a Mago de Oz o viceversa). Los kilómetros recorridos ascienden a 258.212, con un recorrido de 5,85 kilómetros de media por cada viaje y una media de unos 118 viajeros por cada viaje según los datos que se han publicado por parte de la empresa.

Las Fiestas del Pilar, en las que el Tranvía ha funcionado las 24 horas con frecuencias de entre 5 y 7 minutos, han constituido una verdadera prueba de fuego que se ha saldado con más de medio millón de viajeros. El día del Pilar se batió, con 64.922 personas usando el tranvía, el récord de usuarios.

La integración con los demás medios de transporte urbanos se ha realizado con normalidad y la adaptación de los ciudadanos ha sido rápida. Un 22,5% de los usuarios que suben al Tranvía lo hacen realizando transbordo desde un autobús. Asimismo, los carriles bici a lo largo del trazado, unido a la posibilidad de que los ciclistas puedan subir sus vehículos al Tranvía en momentos puntuales, está fomentando el uso de la bicicleta.

Además del servicio diario, entre las 5:00 y las 24:00 horas, el horario nocturno ha servido para realizar distintas pruebas con la unidad laboratorio (el tranvía número 12). Ésta se encuentra ya en plenas condiciones para circular, al igual que las otras 11, en servicio comercial. Asimismo, se han repetido varias pruebas de circulación sin catenaria, con resultados satisfactorios. El Urbos3 ha demostrado ser capaz de cubrir sin necesidad de catenaria una distancia de hasta 4,7 kilómetros.