26.10.11

Problemas para terminar en plazo la urbanización del barrio de Arcosur

La Junta de Compensación de Arcosur en Zaragoza ha solicitado aumentar la densidad de viviendas programadas desde su inicio para Arcosur hasta llegar desde las 21.000 viviendas previstas a las 27.000 viviendas, para poder abaratar costes de las mismas, lo que propiciaría que se pudieran iniciar más promociones que facilitarían el terminar la urbanización del nuevo bario zaragozano.

Se desea transformar la vivienda libre en VPO y pasar de un ratio de 1 a 1,7 de VPO por cada vivienda libre que se prevé construir en la zona de Arcosur aumentando hasta 75 viviendas por hectárea de terreno. Se intenta convertir 8.459 viviendas libres del proyecto inicial en 14.380 viviendas VPO.

Estas modificaciones son lentas, y se basan en la nueva situación del mercado inmobiliario que realmente hace muy complejo poder mantener precios que hace unos pocos años —cuando se diseño Arcosur— eran los del mercado de entonces.

El problema de este aumento es que hay que dotar de más servicios para más habitantes y en menos espacio, lo que además de una modificación en el Plan Parcial desde el Ayuntamiento necesita una modificación también desde el Gobierno de Aragón. La presión de los vecinos de Arcosur a través de su asociación de vecinos "Arqueros" y de las actuales promociones de viviendas, sobre la fecha de entrega de los pisos terminados que se trasladaría desde el verano de 2012 al final de 2013, si no se pueden terminar todos los viales y urbanización de Arcosur, serán inevitables ante estos problemas que se prevén inevitables.