25.11.11

Festival “Jazz al margen” en la margen izquierda de Zaragoza

En Zaragoza, en los barrios de la margen izquierda, el festival de jazz “Jazz al margen” celebra su XVII edición y viene a complementar el festival de Jazz de Zaragoza, con unas propuestas, que en esta edición están basadas en los diferentes estilos del jazz, desde latín jazz hasta dixieland pasando por el swing y la grandiosidad de una Big band, todo con sabor aragonés y con los mejores artistas del panorama nacional.

El festival cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, desde las juntas municipales Actur y El Rabal, así como el patrocinio de SAICA, junto a la colaboración de la SGAE. Del 25 de Noviembre al 4 de Diciembre se desarrolla en los centros cívicos Distrito 14 (Barrio La Jota), Estación del Norte y Tío Jorge (Arrabal) y Centro Cívico Río Ebro (Actur), con una programación variada y que este año presenta como novedades que cada noche se ha tematizado con un estilo.


Abrirá el festival el viernes 25 Noviembre, en el Centro Cívico Distrito 14 con lo que hemos denominado “la noche de la fusión de la copla y el jazz” a cargo de “Miguel Ángel Remiro Quartet”, liderado por el rabalero Miguel Ángel Remiro, premio nacional de composición, reúne en su formación a los más prestigiosos maestros del jazz aragonés fusionando la copla y la canción española con el jazz, en una propuesta innovadora, fresca y del agrado de los más exigentes melómanos.

El sábado 26 y en el marco del Centro Cívico Estación del Norte se ha tematizado como “la noche del latín jazz”, donde rendiremos un homenaje a Thelonious Monk extraordinario composición y pianista estadounidense a cargo de la formación gaditana “Tumbando a monk” liderada por el extraordinario trompetista Julián Sánchez, músico puntero del panorama nacional que colabora con artistas de la talla de Chano Domingo, Celia Cruz, Ana Belén, Radio Futura, etc... Eso si, no podría faltar en un tributo como éste una puesta en escena peculiar y divertida tratando de rememorar el extravagante comportamiento de este peculiar genio, donde junto al piano, tenemos la magia y la fantasía que la bahía de Cádiz irradia en la formación perfumando el ambiente de un latín jazz cercano y próximo al público.

El domingo 27 y en el germen del jazz en el Arrabal, el Centro Cívico Tío Jorge será el momento de las familias con un concierto de la Dixie Rue del Percebe, en lo que se ha denominado “la mañana del dixieland”, una oportunidad para aprender a disfrutar del jazz, en su versión más popular y en el lugar donde nació el jazz en el Arrabal.

En el segundo fin de semana el viernes 2 de Diciembre regresamos al Centro Cívico Estación del Norte con uno de los platos fuertes del festival en lo que se ha denominado “la noche del blues” a cargo de dos grandes formaciones como “Belzzeblues” y “Santi Campillo & Electric Band”. Belzzeblues es una formación aragonesa que lleva a sus espaldas una década de experiencia haciendo tributos a los más grandes artistas del blues como Erick Clapton, Jimmi Hendrix, Freddi King, BB King, etc. en una propuesta llena de audacia e ingenio y que a través de una gran calidad hacen un repaso histórico del blues. Santi Campillo, guitarrista del famoso grupo de rock M-Clan, acude a Jazz al Margen con su banda, los Electric Band, un paseo por el rock y el blues en un proyecto personal de Santi Campillo, donde desde sus sones se hace una propuesta de culto al rock y al blues, pudiendo disfrutar el público de una singularidad exclusiva en el arte de tocar la guitarra, reservado solo a los grandes maestros como Santi Campillo, parte importantísima de la historia del rock patrio.

El sábado 3 de Diciembre, y en el Centro Cívico Río Ebro, en lo que se ha denominado “la noche del swing” podremos disfrutar de la mayor y más antigua Big band estable de Aragón la “Big Band de Teruel”, 15 años de actividad avalan a estos pioneros del swing en Teruel, siempre con éxito de crítica y público y ofreciendo un repertorio en constante renovación, basado fundamentalmente, en clásicos estándar de la época gloriosa del swing, intentando lograr un ambiente desenfadado y tener un contacto cercano con el público a imagen de los míticos jazz.club americanos.

Cerraremos el Festival Jazz al Margen, el domingo 4 de Diciembre y en el Centro Cívico Río Ebro, en lo que hemos denominado “la mañana del circo y el jazz” donde la Dixie Rue del Percebe acompañada de un malabarista evocará la época dorada de los grandes circos itinerantes que jalonaban nuestras poblaciones con sus grandes orquestas en directo. Una oportunidad única de ver música y malabares en un ambiente infantil y familiar que no dejara indiferente a nadie.

La entrada a todos estos conciertos es gratuita con invitación, repartiéndose las Invitaciones desde una hora antes de cada concierto en su lugar de celebración y hasta completar aforo.