9.2.12

Closer to home. Creadores extranjeros en Aragón, en el Centro de Historia de Zaragoza

El Centro de Historias de Zaragoza ha presentado una exposición abierta a los artistas extranjeros que viven o han vivido en Zaragoza, con una selección de doce autores de diferentes disciplinas con obras realizadas en el transcurso de su estancia en Zaragoza y en la que plasman las raíces del lugar del que proceden o el nexo que les une a la capital aragonesa.

Con el título "Closer to home. Creadores extranjeros en Aragón", en la exposición, que permanecerá abierta hasta el 23 de abril de 2012, se podrán contemplar Centro de Historias de Zaragoza series de fotografías, pintura, instalaciones, escultura y vídeo realizadas ex proceso para la muestra o que no se habían exhibido previamente.

Los doce creadores son personas que viven o han vivido en Zaragoza y a los que el Ayuntamiento ha querido brindarles la oportunidad de mostrar su trabajo para que Zaragoza conozca otras culturas y otras formas de hacer Arte. El eje principal de la exposición, ha explicado Sergio Muro, uno de los comisarios, es el nomadismo, el enriquecimiento que genera a estos artistas extranjeros el intercambio con los creadores locales. Así, los artistas muestran su trabajo con la carga experimental y vital que confiere el haber viajado y residir fuera del entorno familiar.

En sus obras, Kumiko Fujimura (Osaka, Japón 1958) ha realizado una fusión de la pintura japonesa realizada en papel y tinta china con la que se elabora en occidente. Desde Inglaterra, Louisa Holecz, hija de padre húngaro y madre portuguesa, ha realizado "in situ" una composición de pintura y escultura en la que plasma su deseo de echar raíces y la necesidad de buscar una nueva identidad cultural cuando se deja el lugar de nacimiento.

El mexicano Fernando Román también utiliza en su escultura la simbología de las raíces, pero en este caso en referencia a su mujer, también mexicana de nacimiento y que se siente "más de allí" que él, que ha querido regresar al lugar del que emigraron sus padres. Por su parte, Sylvia Pennings ha querido trasladar hasta Zaragoza una reinterpretación de sus paisajes holandeses y el marroquí Sabir Hadi ha abandonado la artesanía por la creación con materiales reciclados y el uso de alimentos caducados como legumbres o pasta en sustitución de las conchas marinas de su lugar de origen.

Además, el estadounidense Dominique Leyva ha plasmado en fotografías las declaraciones de amor que se encuentran en la calle a través de grafittis en los que el corazón aparece como símbolo universal para proclamar emociones como el fervor, la pasión y el cariño. Junto a ellos exponen también Antonio Chiprana (Francia), Nicolae Didita (Rumanía), Heather Sincavage (EEUU), Guy Aloni (Israel), Ana Fresco (Argentina) y Alexandra Caunes (Francia).