12.2.12

Contra la degradación de la enseñanza pública en Aragón

Hoy en Zaragoza, miles de personas nos hemos manifestado frente al edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, en defensa de la enseñanza pública y "contra los recortes" de los Gobiernos de Madrid y Aragón. A la manifestación hemos acudido todos los estratos de la comunidad educativa, desde maestros, padres y colectivos sociales, políticos o sindicales.

Para los convocantes (ADEA, CCOO, CGT, CHA, CSIF, FABZ, FAPAR, IU, MHUEL, Plataforma Defensa Escuela Pública, PSOE, STEA y UGT), los presupuestos del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi en Aragón suponen la "mercantilización" de la enseñanza para potencian la educación concertada. La educación pública está siendo agredida porque se paraliza la construcción de equipamientos muy necesarios mientras aumentan ratios de alumnos y se construyen barracones o se congelan plantillas de profesores y se cierran centros de profesores o se recortan los gastos de funcionamiento de los centros escolares, además de que se amplían conciertos con las escuela religiosa y concertada mientras cae el gasto público.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR), Juan Ballarín, lo ha dejado muy claro en su intervención: hay que defender la escuela pública frente a los recortes, ya que la educación es un área "en la hay que aumentar las inversiones". Sin embargo, el Gobierno "parece que no se lo toma en serio" porque hay recortes en inversiones para construir o ampliar centros, para los gastos de mantenimiento y en profesorado, el Presidente de FAPAR, quien ha apelado al Ejecutivo a reconducir la situación, porque "está a tiempo", dado que aún no se han aprobado los presupuestos. La manifestación de hoy es el anticipo de otras protestas, también en otros sectores y frente a decisiones del Gobierno central, entre ellas la reforma laboral, contra la que habrá manifestaciones en la Comunidad el próximo domingo, ha indicado Lóriz.

Por su parte, el diputado de Chunta Aragonesista, Chesús Yuste se ha felicitado por "el éxito de la convocatoria" que, según sus palabras, ha sido "un gran aldabonazo" ya que "la comunidad educativa en Aragón es muy consciente de lo que se juega". Chesús Yuste ha criticado que los gobiernos —tanto desde Madrid como desde Aragón— "están haciendo graves recortes con la excusa de la crisis", así como "transferencias de recursos de la escuela pública a la privada".

El coordinador general de Izquierda Unida en Aragón, Adolfo Barrena, ha señalado que su partido "lleva cuatro años en una movilización permanente, en busca de que la salida de la crisis no se lleve a cabo a costa de los servicios públicos". En este sentido, Barrena ha subrayado que están "apoyando todas las movilizaciones" que se oponen a "una salida hacia un modelo neoliberal".