16.2.12

Hoy es Jueves Lardero, longaniza en el puchero

La tradicional fiesta del Jueves Lardero de Zaragoza se celebrará por primera vez en la margen izquierda, en una carpa situada en Macanaz, junto a la entrada de Helios, donde se procederá al tradicional reparto de longaniza y a una actuación musical. El Jueves Lardero se celebra sobre todo en el este de España, desde zonas del País Vasco hasta Andalucía, con diversos nombres pero el mismo día, pues siempre es el jueves en el que comienzan los Carnavales, el jueves antes del Miércoles de Ceniza, y solía ser un día de campo en donde la gente salía a merendar como inicio casi de una primavera que todavía tardará unas semanas en llegar. 

Es un día de comer todos juntos, longaniza, chorizo, tortillas, o productos del tocino. Es una fiesta que se cree ya se celebraba en época romana y su nombre proviene del latín “Lardarius” que significa “tocinero". Incluso en La Rioja hay un pueblo con nombre Lardero, por la importancia que tuvo en los periodos romanos sus salazones y secaderos. En otras zonas se comen tortillas de longaniza, pancetas bien turradas, chorizos de olla o trozos de longaniza de un palmo de largos. Siempre con las constante de ser la primera tarde de campo del invierno que ya empieza a cansar,

En Zaragoza, el reparto de los 500 kilos de longaniza, 600 litros de vino tinto y 1.500 barras de pan comenzará para el público a las 19.00; y a las 19.30 , comenzará en el mismo lugar la actuación 'Canciones de una vida', a cargo de Lola Moreno y Miguel Ángel Arregui, según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza.
Está previsto que se distribuyan 6.000 raciones de esta habitual merienda carnavalera. El público, tras recoger la longaniza y su vaso de vino, podrá disfrutar de la actuación que se celebrará en la misma carpa.