1.3.12

Las dudas sobre Arcosur de Zaragoza no se superan

Creo que la complejidad de Arcosur de Zaragoza como una decisión que nace muy justa de lógica y que se va complicando según pasan los años por efecto de la actual crisis financiera empujada sobre todo por la crisis inmobiliaria, están convirtiendo a esta inversión de un nuevo gran barrio en Zaragoza, en un peligro para la ciudad de Zaragoza, para algunas entidades financieras y para las contabilidades futuras de los diversos organismos públicos de Zaragoza y Aragón.

Es muy complejo buscar soluciones lógicas ahora, cuando la gran bola es imposible de parar. Pero insistir en que la solución pasa por pretender edificar más en una zona muy alejada de la ciudad consolidada, sin ningún tipo de servicios básicos y por ello con la necesidad de crearlos y edificarlos a la vez que se pretende vender viviendas cuando en Zaragoza disponemos en la actualidad de 40.000 pisos vacíos y hay terrenos en solares de la ciudad con todos los servicios ya en funcionamiento, para al menos otras 10.000 viviendas, es complicado.

No hay posibilidad de llevar el tranvía hasta Arcosur antes de 2020, y eso si se toman decisiones políticas ilógicas que penalizarán la rentabilidad del tranvía. No se edificarán los servicios básicos de Arcosur en sanidad, educación o servicios públicos antes de 2020 en el mejor de los casos.

Y el mejor de los casos es que efectivamente se vendan viviendas en Arcosur y se llenen de vecinos y que seamos capaces de salir de esta crisis muy dura que impide todo tipo de inversiones de futuro. Nadie se puede endeudar más.

¿En serio se piensa que hasta el año 2018 se lograrán construir y vender hasta esas 23.000 viviendas de Arcosur de las que en el año 2012 se van a terminar 6.600 pero de las que no hay seguridad de cuantas se van a habitar? Las intenciones de los actuales gestores son mucho mejores que las de los anteriores, la predisposición del Ayuntamiento de Zaragoza es buena siempre que no haya que poner dinero pues no lo tiene. Pero se necesitarán clientes, compradores. Y para ello nada como la tranquilidad, la buena publicidad, el acompañamiento de servicios junto a la construcción de nuevos edificios. No son tan importantes la fechas como la viabilidad del proyecto. Y en estos momentos siguen la dudas sobrevolando sobre Arcosur aunque se insista en que todo está resuelto.