1.6.12

Radiografía de zonas industriales de Zaragoza que cambiarán de lugar

En la serie de pequeñas radiografías urbanas que vamos publicando sobre la Zaragoza del futuro, hoy nos vamos a quedar enseñando un detalle de la Zaragoza industrial. Hemos coloreado en verde las zonas en las que existen polígonos industriales o un uso industrial amplio. Es cierto que los dos grandes polígonos industriales quedan fuera del mapa. Tanto Malpica como Plaza están ligeramente asomando por el este y oeste.

Pero observemos, pensando en el futuro, en qué zona de Zaragoza, dentro de lo que vamos considerando su centro urbano consolidado, hay todavía una importante bolsa de suelo industrial. En la misma medida que pensamos que el crecimiento irá rellenando zonas vacías, irá suprimiendo zonas industriales, por el efecto lógico de los mercados y el crecimiento del valor de los terrenos.

Durante siglos ha sido así. Ha sucedido con el inicio de la Avenida de Cataluña, con el barrio de Montemolín o con el barrio de la Almozara. Eran zonas industriales que se han transformado en zonas residenciales mientras se desplazaban las industrias a zonas más alejadas del centro de la ciudad. Todo proyecto industrial ha necesitado de siempre vías de comunicación importantes, al igual que ahora, y por eso seguirán pivotando sobre la Carretera de Madrid y Barcelona, con usos cada vez más amplias de la zona de la carretera de Castellón por el crecimiento de sus buenas comunicaciones con el resto de zonas, con el cuarto cinturón y con la futura autovía hacia el Mediterráneo. No conoceremos una Cogullada llena de edificios residenciales, por efecto de la brutal crisis, pero igual no faltan tantos años para ir escuchando su cambio de actividad.