21.9.12

Ayer el Picarral de Zaragoza presentó su historia

Ayer la Asociación de Vecinos del Picarral (la AVV Salvador Allende) presentó el libro “40 años construyendo Picarral” en un acto que contó con la presencia del alcalde de Zaragoza, representantes políticos actuales de todos los partidos y otros con muchos años en sus espaldas peleando por el asociacionismo vecinal como Ricardo Berdié, o una muy nutrida representación de todas las fuerzas políticas y sociales del Distrito del Rabal y el periodista Plácido Díez que ejerció de maestro de ceremonias.

Pero el lugar de honor lo ocuparon los 8 vecinos que en el año 1968 decidieron —saltándose las leyes de la dictadura— crear una asociación de vecinos (entonces de Cabezas de Familia para disimular) en una zona muy degradada de Zaragoza, con muy serios problemas de calidad de vida, con todas las necesidades que hoy no somos capaces ni de imaginar. Junto a estos 8 vecinos, cientos de nuevos habitantes de un Picarral muy mejorado pero con problemas para estar a la altura de su Zaragoza.
Alguna vez, la iglesia cristiana obrera, los jesuitas y cuantos desde su sacerdocio implicado, ayudaron a los vecinos en España para salir y soportar mejor la dictadura del general, alguna vez repito, tendrán un reconocimiento global del trabajo que muchos hombres y mujeres implicados con su religión y su sociedad, trabajaron por dignificar barrios y sociedades. Picarral es un ejemplo.