2.9.12

Conozcamos algo más del proyecto "Entrevecinos" de Zaragoza

También en Zaragoza se está trabajando en el proyecto de solidaridad “Entrevecinos” para generar una red de solidaridad en los barrios con la idea de buscar soluciones a los problemas generados en las personas más débiles por la pérdida del empleo e intentar evitar que esta situación conlleve la exclusión social de los afectados. Una excelente idea pero que sin duda conlleva mucho trabajo y grandes dificultades, en tiempos en los que es muy complejo lograr ayudas públicas para destinarlas a servicios sociales. Nace con la idea de que sean los propios vecinos los que se ayuden entre sí, en tiempos egoístas e insolidarios, pero en los que brillan muchas personas con ganas de ayudar a los más necesitados.

“Entrevecinos”, es un proyecto que arrancó en Zaragoza el pasado mes de junio de 2012 y que “ya cuenta con 20 personas seleccionadas” para ser ayudadas, tal y como apunta Félix Moreno, presidente de la FABZ.  Es precisamente esta entidad la que, junto al Ayuntamiento de Zaragoza y la Federación de Cooperativas Agrarias, las que han puesto en marcha el programa, ya implantado en otros puntos del país como en Cataluña, Valladolid, Santander o Galicia. “En Zaragoza, la acogida está siendo francamente positiva y buena parte de los ya inscritos podrán favorecerse de las ayudas que ofrecemos”, asegura Moreno.

inserción laboral para vecinos con dificultades laborales;
asesoría jurídico legal vecinal;
actuación en materia de vivienda (desahucios o imposibilidad de abono de las hipotecas);
integración multicultural y asesoría a los nuevos vecinos;
voluntariado;
economía social.

Una vez seleccionados, los integrantes del proyecto entrarán a formar parte del programa de empleo que desde hace años desarrolla la Fundación El Tranvía en Las Fuentes para la gestión de recursos sociales, donde “se decidirá qué tipo de ayuda necesita las personas seleccionadas para, a su vez, establecer qué tipo de apoyo hay que darles. Es decir, si están preparados para integrarse en el mercado laboral de forma directa o si es necesario que hagan cursos de formación, por ejemplo”, explica el presidente de la FABZ.

Otro de los puntales de la iniciativa social es la tienda solidaria, situada en la esquina entre las calles Mayor y San Vicente Paúl. “En ella habrá productos de alimentación e higiene que los integrantes del programa podrán comprar con una moneda llamada ‘vecino’, que irán recibiendo si cumplen las exigencias que les indiquen en el programa de empleo”, comenta Félix Moreno.

En la perspectiva de consolidación y desarrollo del proyecto, la FABZ y las asociaciones de vecinos, “cuya colaboración es imprescindible, ya que son estas entidades las que conocen de primera mano los problemas de todos los vecinos”, se plantean también otras actuaciones orientadas a vivienda, con programas de inclusión residencial transitoria y mediación para compartir piso o asesoría jurídica, por ejemplo. “Todo ello a largo plazo y en función de cómo se vaya desarrollando el programa, al que los interesados pueden inscribirse hasta final de año”, concluye Félix Moreno.