25.9.12

Gran parte de Aragón odia a Zaragoza. Esto es muy grave

Sabiendo que lo que deseo comentar es duro y lleno de aristas cortantes, debo trasmitir lo que pienso. Zaragoza molesta a Aragón según excesivos aragoneses. Diría más, gran parte de Aragón odia a Zaragoza. Y señalaría para terminar que no todos los que odian a Zaragoza viven fuera de la gran ciudad, muchos incluso tienen cargos políticos o sociales y desde ellos están convencidos de que gran parte de las debilidades que hoy tiene Aragón lo son por el efecto de atracción de Zaragoza que influyen en la desertización e inmigración de los aragoneses hacia “la capital”.
Es una idiotez. Podría decir que es un error, una apreciación falsa, una situación más explicada y por ello pero entendida. Pero digo directamente que es una bobada grave.
La inmensa mayoría de los aragoneses que en el últimos siglo han emigrado de sus pueblos lo han hecho fuera de Zaragoza. Y en todos los casos ha sido una decisión dolorosa pero libre. Emigrar por motivos económicos es malo para el territorio, pero peor es hacerlo a otras comunidades, a otros países.El mal menor para Aragón es hacerlo a Zaragoza.
¿Alguien —por poner un ejemplo vecino— en el País Vasco o Cataluña, que viva en sus numerosas zonas rurales o de pequeño tamaño, odian el tamaño y el foco de atracción que supone Bilbao, Barcelona o San Sebastián?
Si, se me dirá que Lérida se queja, pero nos olvidamos de su distancia real, no provocada por los vecinos de Barcelona, y de su carácter geográfico diferente.
Zaragoza es la capital de Aragón, pero es también el motor. Y lo es por que así lo quieren la mayoría de los emprendedores, aragoneses o no. Pero el odio hacia “la capital” nos bloquea en Aragón, nos convierte en más débiles. Se nos llama “zaragozetas” o “chepudos”; esto da igual, pero desde fuera de Zaragoza se intenta bloquear la representación de Zaragoza en los órganos decisorios de todo tipo en el número que le corresponde por el número de aragoneses, incluso tras las potentes correcciones lógicas para que las Comarcas o las zonas alejadas del centro estén bien representadas.
O por ejemplo se intenta y se consigue restar financiación básica desde la DGA, en un caso que no es comparable con otra ninguna gran ciudad de España. ¿Qué sería de Aragón si no existiera Zaragoza? El último ejemplo lo dieron ayer desde el Gobierno de Aragón contra el Ayuntamiento de Zaragoza, restándole más de 4 millones de la deuda tributaria acordada entre ambos y que año tras año se pagada desde la DGA al Ayuntamiento, en una relación que hay que decirlo mil veces, no es comparable con la que tienen las otras grandes ciudades de España con sus gobiernos autonómicos. Salimos perdiendo Zaragoza por mucho.

¿Solución?, más pedagogia social, económica y política. Debemos conocer qué somos, cual es nuestra realidad, qué representa Zaragoza para Aragón con datos e información tranquila.