27.9.12

'Lo que de verdad importa' (LQDVI), Congreso en Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha animado hoy a los más de 1.500 jóvenes que se han dado cita en el Congreso 'Lo que de verdad importa' (LQDVI), a promover valores como la responsabilidad, el compromiso, la solidaridad o la justicia, sea cual sea la situación económica del país. El Congreso se desarrolla en el Auditorio de Zaragoza y va dirigido a universitarios y preuniversitarios, que serán testigos de testimonios y experiencias de jóvenes que han destacado por su iniciativa emprendedora.

Creado en el 2007, el Congreso LQDVI vuelve a celebrarse en Zaragoza por tercer año y la responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación LQDVI, Pilar Cánovas, ha destacado la buena acogida de los jóvenes a este iniciativa porque "siempre se llenan los aforos en todas las ciudades donde se celebra". A su parecer, este éxito radica en que los jóvenes "desean escuchar testimonios que dan fuerza para seguir, para cambiar las cosas o para emprender iniciativas", "no les decimos lo que tienen que hacer, sino lo que de verdad importa" para señalar que se les indica qué lo importante "es tener un por qué en la vida y luchar por ese por qué". Los jóvenes se sienten atraídos por esta iniciativa porque "les hablamos en un lenguaje joven. El formato gusta y no aburre porque no es un congreso al uso".

   En esta tercera edición participa Kyle Maynard, un joven estudiante americano que nació con amputación congénita de brazos y piernas, que no le ha impedido ser campeón de lucha libre, aún compitiendo contra personas sin discapacidad. Ha escrito un libro titulado "Sin excusas" y recientemente ha escalado el Kilimanjaro.

   También contará su historia el joven emprendedor Pau García-Milà quien con tan solo 17 años creó las bases del sistema 'cloud computing' conocido como 'nube'. Es uno de los fundadores de la empresa “eyeOs”, que hoy compite con grandes corporaciones como Microsoft o Google.

   Por la tarde intervendrá el guionista, actor y director de cine Albert Espinosa, a quien le diagnosticaron un cáncer que le llevó a pasar diez años en hospitales. Esta experiencia le ha inspirado para realizar trabajos como la película 'Planta 4ª' o la serie 'Pulseras Rojas'. Es autor de los libros 'El mundo amarillo' y 'Si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven'.

   El Congreso cuenta con el patrocinio de Telefónica que contribuye a difundir LQDVI a través de las redes sociales y la web www.lqdvi.fundacion.telefonica.com. Los Socios Fundadores de LQDVI son la Fundación Rafael del Pino, Fundación Randstad, Fundación AXA y Fundación Cuatrecasas. En Zaragoza, LQDVI cuenta con la colaboración de la Fundación Canfranc.