7.10.12

Crecen en Zaragoza los nuevos negocios ¿tienes plan de viabilidad?

La actual crisis, el aumento del número de personas parados y las dificultades para encontrar un nuevo empleo están lanzando a muchos zaragozanos a probar montando nuevos negocios que vienen a cubrir los cierres que también se producen en Zaragoza, también en un número muy importante. Estamos en tiempos en los que la rotación de los negocios son muy abundantes.

Han aumentado el número de nuevas licencias de apertura que conceden el Ayuntamiento de Zaragoza y que en lo que llevamos del año 2012 —desde enero hasta el 30 de septiembre—, ha representado un incremento del 10,4% sobre el año 2011. Un aumento aún más relevante si tenemos en cuenta que se ha producido sin contar la licencia dada a todos los comercios del nuevo centro comercial de Puerto Venecia.

En ese periodo se concedieron un total de 1.485 licencias entre las que necesitan solo de una comunicación previa y las que requieren de licencia de obras para acometer obras mayores y luego autorización para abrir.  La diferencia es la agilidad con la que se tramita y, de hecho, en algunos de estos casos, el expediente se lleva gestionando desde el año pasado y ha culminado en el presente ejercicio y por eso se contabilizan en el año 2012. Los más numerosos son, precisamente, los que requieren solo de una comunicación previa para la apertura. Porque requiere solo de obras menores y la autorización llega mucho más rápida. En este caso, se han concedido 1.065 licencias, mientras en el 2011 fueron 946, por lo que el incremento es del 12,5%.

Las más complejas, las que necesitan una licencia de obras y otra de apertura, también han aumentado, pasando de las 398 del año pasado a las 420 de este. Y se prevé que a final de año la cifra aumente, porque la apertura de Puerto Venecia este año puede disparar los registros en diciembre, ya que desde el consistorio se entiende que este va a significar "un gran revulsivo" para la iniciativa privada.

El consejo es que se valore bien todo tipo de iniciativa privada de negocio, que es una excelente decisión para crear autoempleo y riqueza, pero que debe contar con un plan de viabilidad y negocio, básico al menos, para evitar en alguna medida fracasos en las inversiones.