9.12.12

Galacho de Juslibol y recuerdos de Las Fuentes

Esta imagen del galacho de Juslibol de Zaragoza tiene 3 años. Se observa la trayectoria del cauce del río Ebro que conformó la formación del galacho, y su inevitable deterioro lógico al volver el Ebro al cauce que lleva en la actualidad. Es tierra porosa y sigue recibiendo aguas del Ebro, sobre todo en periodos de crecidas. La formación del galacho data del año 1961. 

Me ha venido a la mente aquellas grandes charcas, tipo galachos o fuentes por filtración, que se producían en los años 60 y 70 en los actuales terrenos de Las Fuentes, desde la zona del parque Torre Ramona hacia Salvador Minguijón. 

Eran grandes extensiones inundadas por filtraciones del Ebro, cuando este en invierno venía crecido y por porosidad entregaba sus aguas a toda esta zona de Las Fuentes, que los jóvenes utilizaban para navegar con pequeñas barcas de maderas, jugando como si de albuferas o galachos de gran tamaño se tratara. La construcción de todo el barrio, con grandes defensas en sus cimientos contra estos procesos de inundaciones, hacen hoy increíble estos procesos naturales de hace unas décadas.