13.12.12

Qué piensan del Rabal de Zaragoza, sus propios vecinos?

Heraldo de Aragón ha publicado hoy un barómetro sobre el Distrito del Rabal, dos páginas muy interesantes con una radiografía de este barrio de barrios, que nos señala los errores y aciertos de estos últimos años, y nos ayuda a todos a conocer pero también a saber tratar mejor los problemas que tenemos en la zona.

En sucesivas entradas iré analizando más estos datos, añadiendo algunos más de mi cosecha, intentando conocer más este Distrito tan amplio, con casi 80.000 vecinos.
Hoy me voy a centrar en un aspecto inicial interesante. Cómo ven los vecinos al Distrito, comparado con el año 2005. Han pasado 7 años, una Expo, estamos dentro de una crisis brutal, e incluso hay nuevos habitantes entre nosotros, que pueden hacer cambiar las opiniones.
He dividido las respuestas entre mejor y mucho mejor. Igual. Peor o mucho peor.
En el año 2005 el 44,5% de los vecinos consideraban que en el Rabal se vivía mejor que en otros barrios. En el año 2012 es de un 38,3%.
En el año 2005 el 18,5% de los vecinos consideraban que en el Rabal se vivía peor que en otros barrios. En el año 2012 es de un 21,4%.
En el año 2005 el 28,5% de los vecinos consideraban que en el Rabal se vivía igual que en otros barrios. En el año 2012 es de un 33,8%.
A ojos de los vecinos hemos perdido calidad de vida con arreglo a otras zonas de Zaragoza, teniendo en cuenta que siempre es lógico que los propios vecinos tengan una visión de su zona de habitabilidad mejor que la que pueden tener del resto de barrios. Esto sucede por lógica en todos los barrios. Ahora toca preguntarse qué se está haciendo mal para que se detecte una pérdida de la sensación de calidad, y diagnosticar si es cierta o solo es una apreciación.