4.12.12

Qué sistema de transporte urbano queremos para Zaragoza?

Vuelven las tensiones en el Ayuntamiento de Zaragoza por las malas prácticas municipales de no trabajar los consensos con el tiempo necesario para evitarlas. El tiempo hay que manejarlo, pero apretar en exceso la tuercas no es bueno para la salud del metal. 

En este caso tenemos el precio del servicio del transporte urbano como punto complicado que generará tensiones; sin duda. ¿Quién se atreve con facilidad a subir un 9% el precio del billete de autobús y tranvía de Zaragoza sin que se le mueva el rostro?
El IPC del transporte público aumentó este año un 9,4%. El del IPC del transporte en general un 6%. El IPC  general un 2,9%. Y el IVA que aumentó el PP hace un mes suma otro 2%. En el mayor de los casos podríamos irnos a una horquilla de aumento del precio del billete entre un 11% y un 5%. Incluso por pedir, se podría pedir que el IVA no se aumentará y dejar el precio con un aumento del 3%. Jope.
Lo cierto es que en el año 2011 se recaudó por todo tipo de billetes de autobús casi 48 millones de euros. Pero para cubrir el total del coste, el Ayuntamiento tuvo que añadir más de 45 millones de euros para sufragar un sistema no válido, a tanto el kilómetro de uso.
El Ayuntamiento pone 0,41€ a cada viaje que usamos los zaragozanos. El viajero pone 0,43€. Tengamos en cuenta que el precio del billete es muy variable según se utiliza bono mensual, anual, tarjeta o billete. Cifra que ha ido en aumento en los últimos año por diversos motivos. Un uso más efectivo para los ciudadanos con el billete hora. Un uso menor del autobús por diversos motivos como el sistema Bizi. Un precio subido menos de lo necesario. Y un contrato con la compañía Tuzsa que resulta insoportable para las arcas. Si de media un viaje cuesta 0,84€, no es posible soportar que el viajero pague solo 0,43€. O bajamos bastante el precio final del viaje o subimos el precio que aporta el viajero.
Pero no estamos avanzando nada en saber qué se va a poder realizar con el nuevo posible contrato que se tiene que firmar con la misma u otra empresa.
Desde el año 2007 no han aumentado los kilómetros año que hacen los autobuses urbanos de Zaragoza, aunque la ciudad si ha aumentado de tamaño y somos más los ciudadanos. Pero si con los mismos kilómetros es insoportable la factura, no digo nada si no se controlara el número de kilómetros.
La solución pasa por poner un precio más lógico, pero nadie se atreve a ser sincero y a decir que este precio o es insoportable o se tiene que basar en un servicio diferente o con una empresa que admita un tipo de contrato muy controlado.
¿Es capaz el Ayuntamiento de Zaragoza de municipalizar el servicio?, ahora NO.
Pero lo más grave es que hay una deuda soportada a duras penas que hay que pagar en algún momento y que es una losa tremenda en las relaciones entre la actual empresa Tuzsa, y el Ayuntamiento de Zaragoza. Vamos a tener que hilar muy fino para no salir trasquilados y no dar información suficiente a los grupos políticos que sustentan el gobierno de Zaragoza es una actividad no recomendable. Aun así alguien se tendrá que tragar el marrón que nadie quiere tragarse.